De acuerdo con una compañía de ingeniería tecnológica en Silicon Valley, no hay tal como alimentos universalmente saludables: Lo que es saludable para una persona, puede ser inflamatorio para otra.

Con el incremento de enfermedades crónicas a nivel mundial, el diagnóstico de cáncer de pancreas de su padre, y el estado reactivo de los sistemas de salud occidentales, dejó claro para Naveen Jain que la epidemia de las enfermedades crónicas era un problema que valía la pena intervenir. Organizó un grupo de científicos para lanzar al mercado Viome, una compañía que analiza tus intestinos para entender qué puede estar causando inflamación, que es el precursor de muchas enfermedades crónicas.

Viome se denomina como la única compañía con la tecnología para ayudarte a identificar, a través de un kit casero, lo que realmente está pasando en tus intestinos. Allí es donde tus microbiomas están mayormente ubicados, y trillones de microbios actúan juntos como parte de convertidores de poder, motor y farmacia. (Y, recientemente, redujeron su precio a más de la mitad, a $149.

Si quieres mejorar tu salud, evitar enfermedades crónicas, o conocer que alimentos te hacen bien, entender tus microbiomas es el primer paso.

El examen casero del kit Viome, provee una manera de empezar tu proceso de recolección de datos. La compañía usa tecnología de alta resolución llamada secuencia meta-transcriptoma para identificar todos los microorganismos que viven en tus tripas, desde bacterias y virus, hasta hongos, levaduras, parásitos y bacteriófagos. Con esta información, Viome te recomienda comida personalizada y suplementos para optimizar tu función microbiana.

Ellos no venden ningún suplemento, ni diagnostican Síndrome de Intestino Irritable o Enfermedad Inflamatoria Intestinal, pero la ciencia médica conoce que varias intervenciones dietarias para SII o IBS por sus siglas en inglés están determinadas por el perfil microbiano de cada sistema Gastrointestinal. Modificar este perfil puede mejorar la efectividad de dietas terapéuticas.

Aquí hay 10 descubrimientos que Viome ha encontrado, obtenido directamente de la literatura de Naveen:

1. La comida “saludable” no siempre lo es.

Tal vez te han recomendado comer alimentos verdes, y que los alimentos verdes y las nueces son antiinflamatorios. La información muestra que eso no siempre es verdad.

Espinaca, salvado de trigo, ruibarbo, remolacha, nueces y mantequilla de nueces todos contienen Oxalato. Ahora sabemos que las comidas que contienen Oxalato pueden ser dañinas, a menos de que tengas microbios presentes que puedan metabolizarlo en una sustancia no dañina.

30% de los usuarios de Viome no poseen microbios para metabolizar los oxalatos pobremente. En otras palabras, la «comida saludable» como la espinaca no es saludable en estos casos.

2. “Antioxidantes” Son buenos, pero no para todos.

Photo by fred v, CC license

Como los Oxalatos, Polifenoles en la comida son usualmente considerados muy saludables, pero a menos de que tengas los microbios apropiados que utilizan polífenos específicos, no vas a obtener todo su beneficio.

Un ejemplo de una sustancia encontrada en estos alimentos es llamado ácido elágico. Viome puede detectar si tus microbiomas están metabolizando el ácido elágico y convertirlo en urolitina A. Sólo la urolitina-A tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Sin los microbiomas que hagan esta conversión, no podrás beneficiarte de estos alimentos.

Nueces, frambuesas, granadas, moras, pecanas y arándanos todos contienen ácido elágico. Después de analizar decenas de miles de personas, Viome reporta que solo el 50% de ellas pueden beneficiarse de consumir alimentos con ácido elágico.

3. ¿Estas comiendo mucha proteína?

Cuando piensas en una ´diet alta en proteínas´, tal vez piensas en Paleo, Keto y dietas de alto rendimiento.

La proteína ayuda a construir músculos y proveer energía, pero si consumes demasiada, puede causar inflamación y disminuye la longevidad.

Viome analiza la actividad de tus microbios para determinar si estás consumiendo mucha proteína que esté alimentando estas bacterias que se fermentan con proteína como Alistipes putredinis y Tanneralla forsythia, y si estos organismos están produciendo sustancias dañinas como amoniaco, sulfato de hidrógeno, p-cresol, o putrescina. Estas sustancias pueden dañar el tejido de tus intestinos y llevarlo a condiciones como intestino permeable.

4. ¿La ´comida saludable´ puede exacerbar las enfermedades cardíacas?

Nick Bastian, CC license

Colina en ciertos alimentos pueden convertirse gracias a las bacterias en trimetilamina (TMA), la cual es absorbida en tu cuerpo y convertida en TMAO.

La conversión de TMA no pasa a menos de que tengan las bacterias apropiadas en su microbioma. Viome puede identificar las vías de producción de TMA, y muchas de las bacterias gamma-proteo para su conversión.

¿Que alimentos tienen colina? El hígado, el salmón, los guisantes, huevos, frijoles blancos y maní son una pequeña muestra. Pero antes de que decidas convertirte en pescetariano o tener una dieta paleo, puede que quieras primero revisar si tus microbios están produciendo TMA con ese salmón o ese bistec.

5. Mucho hierro puede causar inflamación

Los minerales como el hierro en la comida, en ciertos ambientes microbianos inflamatorios, promueven el crecimiento del patógeno como la Esherichia, la Shigella, y la Salmonella. Tal vez no sólo fue pollo crudo lo que te intoxicó, sino también los microbiomas tóxicos que te enfermaron.

Por otro lado, si no tienes mucho hierro, puedes volverte anémico, lo que lleva a debilidad y falta de aire. En cuanto a saber cuánto hierro es bueno para ti, mira los datos.

6. El estrés y la ansiedad aparecen en tus microbiomas

spaceodissey, CC license

Nuestros intestinos y nuestro cerebro están conectados a través del nervio vago. Una gran cantidad de neurotransmisores están producidos o consumidos por los microbiomas. Sorprendentemente, 90% de toda la serotonina (el neurotransmisor que nos hace sentir bien) es producida por los microbiomas de tus intestinos, no en tu cerebro.

Cuando tu microbioma está desequilibrado produce una gran cantidad de toxinas como sulfato de hidrógeno, y el revestimiento de tus intestinos empieza a deteriorarse lo que se conoce como `intestino permeable´.

Piensa en el intestino permeable como uno que no tiene bordes o límites saludables. Cuando esto ocurre, todos los tipos de enfermedades pueden emerger. Cuando la barrera de los intestinos se rompe, empieza una reacción en cadena, causando inflamación crónica de menor grado, la cual ha sido identificada como potencial fuente de depresión y altos niveles de ansiedad, además de varias otras enfermedades crónicas.

Si estás buscando disminuir tus niveles de estrés, asegúrate de que tu dieta promueva unos microbiomas saludables.

7. Tus microbiomas afectan tu estado de ánimo

Si quieres tener más energía, tienes que lograr tener los microbiomas balanceados.

Tus microbiomas son responsables de la extracción de calorías, o de la creación de energía, a través de vías como la del ciclo de krebs o ciclo del ácido tricarboxilico. Nuestros cuerpos dependen de la energía que nuestros microbiomas producen.

La cantidad de energía que obtenemos de la comida, depende de la eficiencia de nuestros microbiomas. Al ser de alto desempeño, logran convertir la comida en energía de excelente manera, perfecto para atletas quienes necesitan energía extra, pero nada óptimo para aquellos que llevan una vida sedentaria. Y si los microbiomas no pueden o no metabolizan el azúcar que comes, la almacenarán como grasa.

8. ¿Tienes dolor articular? Tus microbiomas te pueden decir el porqué

public domain image via Flickr

Los Lipopolisacáridos (LPS) son una molécula clave para promover la inflamación, producida por algunos de tus microbios. Muchos LPS pueden causar estragos en tu sistema inmune y pueden ponerlo en sobre marcha. Cuando tu sistema inmunológico se pone en modo de guerra, tus articulaciones y otras partes del cuerpo pueden sufrir las consecuencias como daño colateral.

De hecho balancear tus microbiomas es una mejor solución que recurrir a la glucosamina.

Considera a tus microbiomas como los primer generales en la armada de tu sistema inmune. Pone a tu sistema inmunológico en entrenamiento básico y determina cuándo ir a la guerra. Idealmente, tu sistema inmune gana la batalla rápida y vuelve a descansar, pero si tu microbioma se mantiene en alerta constante, la larga y desgastante guerra puede resultar en una inflamación o enfermedad crónica.

¿Realmente te esta volviendo viejo? o ¿tus microbiomas te están haciendo sentir viejo? ya que mantienen alertado a tu sistema inmunológico, lo que al final lo puede llevar a dolor crónico. Si es que padeces de una condición cuyo nombre termina en ítis´, es posible que cuando equilibres tu microbioma, la inflamación proveniente de ´itis´ se reducirá.

9. El vínculo entre ácido estomacal bajo y enfermedades crónicas

El ácido de tu estómago te proteje de las bacterias en tu boca y de los parásitos y hongos en tu comida.

Cuando tienes un nivel de ácido estomacal bajo, las bacterias de tu boca logran entrar a tu tracto gastro intestinal. Esta invasión está asociada con, y es un factor de riesgo para, las enfermedades auto inmunes y la inflamación intestinal.

Estamos empezando a aprender que los niveles bajos de ácido estomacal puede ser uno de los mayores causantes de enfermedades crónicas. ¿Qué cosas pueden causar un nivel bajo de ácido estomacal? El estrés y los antiácidos como Nexium, Zantac y Prilosec.

10. Los carbohidratos pueden ser precursores de proteína

potato chip photo by Adam Kuban-flickr-CC
Adam Kuban, CC license

Mientras tus microbiomas estén sanos, los carbohidratos no son tan malos como piensas. La clave es que tu microbioma pueda transformar los almidones que comes en aminoácidos.

Nuestros microbiomas comprenden el 20% de nuestros aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs por sus siglas en inglés), y se adaptarán para hacer BCAAs para nosotros en casi todas las formas que puedan.

Esencialmente, tu microbioma está amarrando carbonos e hidrógenos en diferentes formulaciones de BCAAs, depende de con que lo alimentes. Los microbiomas son excelentes en adaptarse y girar en torno a la dieta y el medio ambiente.

Así que, dada toda esta información, puedes entender porqué la salud de tus microbiomas es esencial. Para cualquiera que quiera invertir un kit de examen que revelará el tipo de comida que funciona mejor para tu organismo y recibir recomendaciones personalizadas puedes aprovechar el descuento en el precio del kit por $149 en Viome.com.

Viome le dijo a GNN que su tecnología les ha permitido ver de una manera más precisa que tan activa esta cualquier bacteria en tus intestinos como archaea, eucariotas, y virus y que vías metabólicas y de activación están siendo usadas y en que grado, en otras palabras, lo que están haciendo tus microbios. Viome dijo, “Ninguna otra compañía puede ver con precisión molecular lo que está ocurriendo en la microbioma de tus intestinos, desde un punto de vista funcional.”

Lo que solía costar $5000 para cualquier paciente, ahora puede ser adquirido a tan solo $149. Venden sus productos a un ´precio de costo´ para poder ayudar a tantas personas como sea posible y lograr que las ´enfermedades sean opcionales´. Aprende más al ver este video en Viome.

(GNN se ha aliado con Viome para ayudar a esparcir esta información y también recibirá una comisión por cada venta.)

Comparte Bienestar al Esparcir esta Noticia entre tu Comunidad de Amigos…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja un comentario