Con el objetivo de volver el arte más inclusivo y disponible para todos, esta ciudad ha instalado unas placas táctiles que permiten a las personas ciegas “ver” los murales que decoran las calles.

Las placas fueron recientemente instaladas a través de la capital de Chile, Santiago. Las instalaciones despliegan en relieve sobresaliente el arte de las calles, así como descripciones del trabajo en braile. Una aplicaciòn descargable que corresponde a las placas, hasta tiene un audio descriptivo del arte.

Estas piezas de arte miniatura van a beneficiar a 2.8 millones de Chilenos que han sido diagnosticados con algún tipo de discapacidad visual, lo que es alrededor del 16.7% de la población.

Aunque el braile y los paneles táctiles son usualmente características de los museos, esta es la primera vez que tales medidas se han tomado con el arte callejero.

El proyecto de placas “Manos a la pared” puede ser encontrado en el Barrio Lastarria, el cuál es uno de los barrios más turísticos de la ciudad.

“La iniciativa nació de la unión de tres mujeres inquietas que se conocieron al estudiar un Diplomado de Gerencia Cultural en la Pontificia Universidad Católica de Chile,” dijo Paula Cancino, presidente de la Asociación para una Cultura Inclusiva, de acuerdo con We Urbanist. “ Este proyecto fue concevido bajo la premisa de romper las barreras que impiden el acceso a las artes y a la cultura.”

Traducido al español por Aletheia Jurado

(MIRA el video a continuación)

Muéstrales a Tus Amigos Esta Gran Noticia y Compártela en Redes SocialesFoto por TRT World vía Showcase

Deja una respuesta