En un momento en que las praderas de pastos marinos poco profundos han desaparecido del 92% de la vasta costa del Reino Unido, los científicos se han dado cuenta de que este hábitat curioso y apacible se necesita ahora, más que nunca, para ayudar a reducir el calentamiento inducido por el CO2 y protegerse contra el posible aumento del nivel del mar.

Los ecosistemas costeros se encuentran entre los más biodiversos del planeta. Cuando las marismas, los lechos de pastos marinos de aguas poco profundas, los estuarios de los ríos y las zonas de mareas son saludables, estos delicados ecosistemas funcionan como los mosaicos de un mosaico para crear la imagen de mares y costas resistentes.

Pero, las pérdidas de pastos marinos están llegando a un punto crítico en Gales, donde el Dr. Richard Unsworth de la Universidad de Swansea, desconcertado por la disminución anual del 7% en los lechos de pastos marinos en el Reino Unido e Irlanda, ha trabajado para organizar una replantación masiva, esfuerzo a lo largo de la costa de Pembrokeshire, Gales.

“Es increíblemente productivo y simplemente absorbe carbono en los sedimentos, atrapa partículas que están encerradas allí durante milenios”, dijo el Dr. Unsworth a la BBC. “Eso significa que el dióxido de carbono no está en la atmósfera”.

RELACIONADO: El Proyecto de Restauración de Pastos Marinos más Grande del Mundo es un Éxito en Virginia, Plantando 600 acres

Según el artículo 10 Reasons to Hope de WWF, los pastos marinos pueden capturar carbono 35 veces más rápido que incluso las selvas tropicales, pero como actualmente cubre solo el 0,2% del lecho marino, el potencial para utilizar más pastos marinos como compensación de carbono es ilimitado.

En preparación para esta empresa, el verano pasado se recolectaron 750.000 semillas de pastos marinos de varios prados alrededor del Reino Unido y se almacenaron en el laboratorio de la Universidad de Swansea.

Esas semillas se transfirieron a pequeñas bolsas cosidas con materiales naturales, y se ha comenzado a bajar estas semillas al fondo del océano frente a la costa de Dale Fort para crear un prado de 20.000 metros cuadrados (5 acres).

Los pastos marinos también son imprescindibles como refugio para la vida silvestre, proporcionando refugio, comida y un lugar para criar a las crías de todo tipo de especies marinas, como lo demuestra un video de la BBC. El pasto marino también actúa como criadero de importantes poblaciones de peces como el bacalao y el abadejo, y evita la erosión del lecho marino debido a las marejadas ciclónicas.

En una entrevista con la BBC, Unsworth destacó la necesidad de cientos de miles de acres de lechos de pastos marinos, marismas y otros ecosistemas costeros debido al potencial único que tienen para abordar las preocupaciones ambientales locales, regionales e, inevitablemente, globales, y para autolimpieza de los mares.

Siembra Optimismo en tu Comunidad de Amigos en Redes Sociales al Compartir esta Buena Noticia.

– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta