Vehículos ultra eficientes, alimentados por hidrógeno podrían estar en el mercado pronto gracias a este avance tecnológico.

En Septiembre (2019), investigadores en el Instituto Tecnológico Technion-Israel realizaron una publicación la revista Nature detallando su éxito al crear un nuevo método que es seguro, sin contaminantes y barato de dividir las moléculas de agua en combustible de oxígeno e hidrógeno.

Extrayendo el hidrógeno del agua es la única manera ambientalmente limpia de producir hidrógeno, un químico que es normalmente caro e ineficiente de producir, pero que puede crear electricidad casi tan eficientemente como la gasolina. Actualmente, la mayoría de formas de producir hidrógeno es usando combustibles fósiles que producen gases dañinos de efecto invernadero.

Pero, ¿Qué tan eficiente es el hidrógeno para el compromiso mundial de reducir las emisiones de carbono? 1 kg de hidrógeno contiene tanta energía como 1 galón (3.8 litros) de gasolina, que pueden ser usados para calentar (al quemarla) o como electricidad (usando una pila de combustión) con agua pura como el único residuo.

RELACIONADO: La Primera Pila de Dióxido de Carbono que es Completamente Recargable es Siete Veces más Eficiente que las de Iones de Litio

El sistema H2Pro, que usa su tecnología especializada E-TAC (Electroquímico-Químico activado térmicamente, por sus siglas en inglés), divide el agua 30% más rápido que el método tradicional de electrólisis, pero no requiere materiales raros, ni minerales naturales caros y puede ser fabricado con un 50% de reducción en costos.

Robándose el Trueno del Hidrógeno

Antes de que la revolucionaria batería de Tesla se tomara el mercado de manera tormentosa, las células equipadas en los autos se estaban convirtiendo en un gran desarrollo en la industria automotriz.

En los últimos diez años, la mayoría de la producción de vehículos potenciados con células de hidrógeno se centró en Asia, con el Toyota Mirai 2015 que vendió al rededor de 5.300 unidades a nivel mundial, el Hyundai Tucson FCV 2014 disponible sólo de arrendamiento, y el Honda Clarity 2017, que está en el rango más alto de cero emisiones otorgado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental, por sus siglas en inglés) en USA.

H2Pro researchers, including co-author Avigail Landman (second from the left) – Photo by Chen Galili / Technion

Actualmente, los investigadores del Instituto Technion-Israel esperan poner sus células potenciadas por hidrógeno en el centro de atención como un recurso de energía con cero emisiones para los vehículos que usan su tecnología E-TAC.

E-TAC fue desarrollada por el profesor universitario Gideon Grader, Avner Rothschild, profesor universitario, Hen Dotan,PhD y Avigail Landman en el Technion. Su investigación recaudó $5 millones en inversiones de compañías como Hyundai.

Ya que H2Pro puede alcanzar la electrólisis mucho más rápido y puede ser fabricado con menor costo, las compañías automotrices tienen la opción de no sólo tener una mayor eficiencia y más poder en sus modelos potenciados por células, sino también de reducir los costos de producción, un problema mayor para Toyota Mirai, ya que se estima que Toyota perdió $100.000 en cada Mirai vendido.

Enciende el Optimismo en Tu Comunidad al Compartir esta Buena Noticia con Tus Amigos…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta