Mil millones de años de movimientos geológicos de la Tierra se han resumido en un video de 40 segundos, en el que los continentes y océanos revolotean como mariposas amorosas mientras demuestran cuán móvil es realmente la superficie de la Tierra.

NASA

La historia de la tectónica de placas, el deslizamiento y deslizamiento de la corteza terrestre y los continentes, ha tenido lugar durante miles de millones de años a velocidades entre la tasa de crecimiento de las uñas (40 mm por año) y del cabello (160 mm por año).

El video demuestra no sólo cuánto se suman los milímetros con el tiempo, sino que retrata una teoría en la evolución de la Tierra, desde el período supercontinente de Gondwana hace 540 a 320 millones de años, hasta la configuración moderna, el Aparente Polar Wander, en el que la mayoría las masas de tierra se han arrastrado hacia el Polo Sur antes de condensarse en un punto central y volver a subir juntas como si fueran forzadas a través de un embudo.

El coautor del artículo correspondiente, el Dr. Michael Tetley de la Universidad de Sydney, dijo a Euronews: “Por primera vez se ha construido un modelo completo de tectónica, incluidos todos los límites”.

“En una escala de tiempo humana, las cosas se mueven en centímetros por año, pero como podemos ver en la animación, los continentes han estado en todas partes en el tiempo. Un lugar como la Antártida que hoy vemos como un lugar frío, helado e inhóspito, en realidad alguna vez fue un buen destino de vacaciones en el ecuador”, agregó.

La teoría principal que explica el desplazamiento de estos continentes es que, como una tapa de alcantarilla flotando sobre un torrente de agua en una calle inundada, la corteza terrestre es mucho más rígida y tiene más resistencia mecánica que la astenosfera debajo de ella.

A medida que la roca caliente y quebradiza se desplaza en la astenosfera más débil, su movimiento a través de la parte inferior de la litosfera crea una presión que hace que esta última se mueva. A medida que las placas tectónicas que forman la litosfera se mueven, el desgarro indiscriminado y el choque entre sí crean algunas de las características más dramáticas de nuestro planeta, como cadenas montañosas, volcanes, trincheras y plataformas submarinas e incluso océanos.

RELACIONADO: La Mayor Explosión Desde el «Big Bang» Creó un Agujero Negro, que Según la Ciencia, No Debería Existir

El coautor, el Dr. Sabin de la Universidad de Sydney, dijo en un comunicado: “El planeta Tierra es increíblemente dinámico, con la superficie compuesta de ‘placas’ que constantemente se empujan entre sí de una manera única entre los planetas rocosos conocidos. Estas placas se mueven a la velocidad de crecimiento de las uñas, pero cuando mil millones de años se condensan en 40 segundos, se revela una danza fascinante”.

“Los océanos se abren y se cierran, los continentes se dispersan y se recombinan periódicamente para formar inmensos supercontinentes”, añade.

Zahirovic y sus compañeros de equipo esperan que el modelo que han creado ayude a los científicos planetarios en todo tipo de investigación, desde predecir dónde se producirá el aumento del nivel del mar con mayor fuerza hasta predecir dónde se pueden encontrar grandes depósitos de cobre.

(MIRA las placas en movimiento en el video de EarthByte.)

– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta