¿Las doce mejores fotos en todo el universo?photo from hubble telescope

Estés o no de acuerdo con el mitólogo Joseph Campbell, quien dijo que Dios es el misterio desconocido más grande que existe, ver estas fotografías te dará la sensación de que estás presenciando un poder supremo en acción.

Sin importar tus creencias acerca de una inteligencia divina, todos podemos disfrutar de estas sorprendentes imágenes y celebrar el aniversario número 30 del lanzamiento del telescopio Hubble de la NASA hacia la órbita espacial.

La baja órbita del Hubble está fuera de la distorsión atmosférica de la Tierra, lo que le permite capturar imágenes de extrema resolución con muy poca luz de fondo, a diferencia de los telescopios terrestres. Una herramienta de investigación vital, que abre las puertas a una visión más profunda del espacio, muchas de las observaciones del Hubble han llevado a hitos destacados en la astrofísica, como determinar el nivel de expansión del universo.

El único telescopio diseñado por astronautas para mantenerse en el espacio, una nueva cámara de amplio campo planetario fue transportada al Hubble a través de un lanzamiento espacial hace ya dos décadas. Estas son algunas de las increíbles imágenes tomadas desde entonces, especialmente las nuevas tomas que utilizan una nueva y avanzada cámara que toma la foto utilizando ondas ultravioleta.

Muchas de las fotografías más destacadas, se centran en las nebulosas. Una nebulosa (Latin para ‘niebla’) es una nube interestelar de polvo, gas, plasma, donde se forman las estrellas.

12) La Nebulosa Hormiga: Es una nube de polvo y gas (cuyo nombre científico es Mz3), que parecería una hormiga para los investigadores que la observaron desde la Tierra que estaban usando telescopios terrestres. Esta nebulosa se encuentra en nuestra propia galaxia entre 3.000 y 6.000 años luz de la Tierra.

photo from hubble telescope

11) Ojos Brillantes: El centro de estas dos galaxias nacientes a 114 millones de años luz de distancia en la constelación de Canis Mayor que forman ojos que se miran. Estas dos galaxias encontradas empezaron a surgir 40 millones de años atrás promoviendo la nueva formación de estrellas.

photo from hubble telescope

10) La Nebulosa Reloj de Arena: Rodeando a una estrella en agonía, se encuentra a 8.000 años luz de distancia. Su forma de reloj de arena se ha creado por vientos estelares que son más débiles en su centro o probablemente por una estrella acompañante con efectos gravitacionales que no se pueden ver.

photo from hubble telescope

9) Nebulosa Ojo de Gato: Es una nebulosa planetaria en la constelación de Draco. Estructuralmente, es una de las nebulosas más complejas, con fotografías que revelen su estructura que contiene nudos, jets y características fibrosas en forma de arcos. ¿Acaso el director de la película El Señor de los Anillos basó su idea del Ojo de Sauron en este ojo de gato?

photo from hubble telescope8) Noche Estrellada: Es nombrada así por la manera en la que recuerda a los astrónomos sobre el cuadro de Van Gogh con espirales de polvo girando alrededor de trillones de kilómetros en el espacio estelar. La iluminación del polvo proviene de la súper estrella roja en medio de la imagen, lo que da una pulsada de luz como de un foco dos años antes. La estrella llamada V838 Mon, está ubicada en las afueras de la Vía Láctea, a unos 20.000 años luz de la Tierra.

photo from hubble telescope

7) La Nebulosa Cono: Es una acumulación de gas frío y polvo con forma del tope de una montaña rocosa, un lugar turbulento en donde el proceso de nacimiento de estrellas están en proceso de nacer. Este segmento fotografiado aquí está a 2.5 años luz de distancia (el equivalente a 23 millones de viajes a la Luna).

photo from hubble telescope

6) La Nebulosa Esquimal: Es una estrella similar al sol apodada de esa manera porque su centro se parece a nuestro sol y su exterior que lo cubre como un pelaje de parka. La cobertura es de hecho, un anillo de objetos con forma de cometa con sus colas alejándose del centro de esta estrella agonizante. Aunque el centro brillante parece una bola de hielo, es en realidad una burbuja de material que ha sido expulsado del centro de esta estrella a través de ese ‘viento’.

photo from hubble telescopeEn esta segunda imagen, Eskimo, que está a 5.000 años luz de la Tierra, está al lado de un gran cúmulo de galaxias en la constelación de Draco, a 2 billones de años luz de la Tierra. Este cúmulo es tan masivo que su enorme campo gravitacional refleja rayos de luz causando un fenómeno de magnificación, brillo y distorsiona las imágenes que están lejanas. Los poderes de aumento del cúmulo son como poderosos “lentes de zoom” para poder visualizar galaxias distantes que sin su ayuda no se podrían ver. Los zonas en forma de arcos que se ven un tanto distorsionadas en la imagen son galaxias super distantes, unas de 5-10 veces más lejos que esta.

photo from hubble telescope

5) El Águila se ha elevado, Espiral Estelar en la Nebulosa Águila: Uno de las formas espaciales más famosas y fáciles de reconocer, esta cúspide de brillante es una cámara de estrellas en la constelación de Serpens.

“Con una apariencia de una criatura de cuento de hadas con alas, este objeto es realmente una torre ondulante de gas frío y polvo elevándose desde una incubadora de estrellas llamada Nebulosa Águila. La torre curvilínea tiene una altura aproximada de 92 trillones de kilómetros (57 trillones de millas)” La estrella más cerca a nuestra vía láctea es Alpha Centauri, y está a 40 trillones de kilómetros de distancia, 4.3 años luz.

Las estrellas nacen este este lugar caótico y dan forma a estas esculturas fantásticas en los paisajes de gas. Gigantes y calientes estrellas (como las de la punta de esta imagen) están erosionando los pilares con torrentes de luz ultravioleta e iluminando estas torres de superficie áspera.

Vaporizadores ondulantes de gas se pueden ver saliendo de la superficie, creando una neblina alrededor de la estructura, resaltando su forma tridimensional.

photo from hubble telescope

4) La Galaxia Sombrero: Ubicada a 28 millones de años luz de la Tierra, esta galaxia es tan espectacular como su apariencia. Tiene 8000 billones de soles y mide 50.000 años luz de ancho. Su sello distintivo es un blanco brillante, ubicado en su centro bulboso rodeado de carriles de polvo grueso que revelan una estructura espiralada.

photo from hubble telescope

3) La Nebulosa Trífida: Es una incubadora estelar, esparcida por la radiación cercana emitida por una estrella masiva. Esta imagen también muestra un poco de una estrella embriónica formándose en en una nube de polvo y gas, que está destinado a ser devorado por el destello de su inmenso vecino. Esta actividad estelar es un ejemplo de como las estrellas similares a nuestro Sol están íntimamente conectadas con sus poderosos hermanos.

photo from hubble telescope

2) Una Tormenta Perfecta de Gases, La Nebulosa Omega/Cisne Nebula: Una pequeña región de la Nebulosa Cisne, a 5.500 años luz de distancia, está descrita como un ‘océano burbujeante’ de hidrógeno y pequeñas cantidades de oxígeno, sulfuro y otros elementos.

photo from hubble telescope

1) Los Pilares de la Creación en la Región de Formación de una Estrella: ¿Un coral marino? ¿La portada de un disco de rock? Esta es la imagen más famosa del Hubble, en dónde se forman las estrellas en la Nebulosa Águila.

Pillars_of_Creation

Estas colosales estructuras (el pilar más alto mide 4 años luz de largo) son en realidad columnas de gas hidrógeno y polvo, lo materiales para formación de una nueva estrella. Varias estrellas recién nacidas, están causando un tipo de evaporación desigualado los bordes de estos pilares gaseosos. Estas nubes densas de hidrógeno son como estalactitas emergiendo de una nube molecular enorme y oscura en la base.

Puedes descargarte las imágenes desde Hubble, y ver toda la colección en la Galería Hubble.

Expande la Inspiración en tu Comunidad al Compartir esta Buena Noticia con tus Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta