Si bien no hay ninguna especie de hongo lo suficientemente grande como para vivir, un diseñador del área de la Bahía cree que puede hacer uno si sólo produce lo suficiente de sus “ladrillos de hongos” patentados.

Copyright Philip Ross, Mycoworks

De hecho, sabe que puede hacerlo, porque ya ha construido una obra maestra llamada “Micotectura”: un arco de ladrillos tipo hongo de 6×6 de Ganoderma lucidum u hongos reishi.
Phil Ross no usa el hongo o el cuerpo fructífero del reishi; él usa micelio, las raíces fibrosas de rápido crecimiento que constituyen la gran mayoría de las formas de vida de los hongos.

El micelio crece rápido y es increíblemente duradero, impermeable, no tóxico, resistente al fuego y biodegradable.

Ross lo usa para construir ladrillos cultivando micelio en bolsas de aserrín delicioso (para hongos), antes de secarlos y cortarlos con cuchillas de acero extremadamente resistentes.

Esto funciona porque los hongos digieren la celulosa del aserrín y la convierten en quitina, la misma fibra de la que están hechos los exoesqueletos de insectos.

“Los ladrillos tienen la sensación de un material compuesto con un núcleo de pulpa esponjosa de grano cruzado que se vuelve progresivamente más denso hacia su piel exterior”, explicó la Revista Discover. “La piel en sí es increíblemente dura, resistente a roturas y puede soportar enormes cantidades de compresión”.

Copyright Philip Ross, Mycoworks

Un sitio web de diseño/arquitectura describió estos ladrillos en forma de hongo como “más fuertes que el concreto”, mientras que otro cita a Ross en una entrevista sugiriendo que podría reemplazar todo tipo de materiales de construcción de polímero plástico.

RELACIONADO: Holandés Inventa un Ataúd que Convierte a los Cuerpos en Hongos: ‘Somos Nutrientes, no Desperdicios’

De hecho, los diseñadores ya han utilizado el micelio para hacer sombreros de tela, canoas dignas de navegar y ataúdes ecológicos. El próximo plan de Ross, según la misma entrevista, es construir una casa completa para 12-20 personas con micelio de reishi.

Comparte esta Constructiva Noticia con tus Amigos en Redes Sociales y Rompe los Esquemas de la Arquitectura…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta