Reprinted with permission from Envision Kindness

Como un doctor especializado en enfermedades como diabetes, yo se un poco de nutrición y el metabolismo.

Realmente creo en el antiguo dicho “Eres lo que comes”. Eso es en cuanto a la cantidad y diferentes tipos de comida que comemos afecta no sólo nuestro peso, sino nuestra salud en general. La comida es una mezcla complicada de recursos energéticos (calorías), proteínas (para hacer nuevos tejidos como músculo y piel y curar heridas), y micronutrientes como vitaminas que ayudan a un gran rango de procesos bioquímicos.

Esto es bastante conocido, tanto que cuando nuestras dietas no están balanceadas, diferentes funciones en nuestro cuerpo pueden verse afectadas. Comer muy poco o mucho de algo puede llevarnos a desarrollar enfermedades. Hay varios ejemplos que llenan los libros académicos: personas con deficiencia de vitamina D, por ejemplo, sufren de problemas óseos y debilidad; demasiada vitamina D puede incrementar los niveles de calcio en sangre, cálculos renales, y probablemente problemas renales. La clave para una dieta saludable (y salud nutricional) es el balance y la moderación en comida de buena calidad.

Años atrás me di cuenta que estaba “ingiriendo” demasiadas malas noticias, empecé a pensar acerca de mi “dieta visual” y a preguntarme que tenían que decir las investigaciones acerca de esto. El lado analítico de mi cerebro estaba fascinado al descubrir que apenas pocos minutos de exposición a noticias negativas pueden inducir ansiedad, estrés y síntomas de depresión.

RELACIONADO: Datos Reconfortantes Revelan que la Búsqueda Más Popular de Google fue Acerca de Como Podemos Ser Buenos

Un grupo de investigadores encontró que un video de 14 minutos acerca de noticias negativas en TV (ni si quiera las noticias de internet) pueden incrementar rápidamente ansiedad y tristeza. Lo que se destaca en particular es que más allá de la inducción de ansiedad y tristeza, los participantes del estudio que vieron las noticias negativas (en comparación con las positivas o videos neutrales), expresaron más ansiedad relacionada con sus problemas personales.

Un reporte preliminar de los científicos y colaboradores de Huffington Post sugiere que los efectos negativos de la exposición a las noticias pueden durar horas en una gran cantidad de personas.

Así que noticias deprimentes e inductoras de miedo pueden hacer que las personas se sientan más tristes y ansiosas, lo que puede resultar en una magnificación de sus problemas por algún tiempo. Wow- un ciclo emocional negativo que puede ser auto-reforzado.

¿Qué tal noticias o historias positivas? Los pocos estudios que existen sugieren que recursos mediáticos inspiradores y positivos tienen un efecto opuesto a los medios negativos. Estos estudios encontraron que ver un corto video (4 minutos) de un hombre joven que estableció un refugio para los mendigos en Filadelfia fue especialmente capaz de inducir gratitud y amor en contraste con videos que se centraban en inspirar admiración.

Otro grupo de científicos le mostró a un grupo de voluntarios un video de Oprah Winfrey en donde se muestra a un músico haciendo un tributo a su actual maestro por salvarle de una vida de pandillas y violencia. Ver ese video incrementó significativamente el deseo de ser voluntario de los participantes en comparación con un video divertido. Otros estudios de esta índole pueden tener un efecto positivo o un efecto deseado en cuanto al prejuicio sexual así como promover que las madres den de lactar.

Toda esta investigación me lleva a acuñar la frase: “Así como eres lo que comes, eres lo que ves”. De hecho, recientemente aprendí que la palabra “dieta” no sólo se refiere a lo que comemos, proviene del Griego “forma de vida” o como uno vive su vida. Con esa amplia definición, la palabra “dieta” tiene un significado más grande y que abarca también las cosas que absorbemos sea esto comida, historias, imágenes, sonidos (música) y cómo éstos nos impactan.

Esto no quiere decir que tengamos que ignorar las noticias negativas. Hay cosas importantes que podemos aprender que nos ayudan a entender por lo que otras personas están pasando y ayudarlos a solucionar sus problemas. Esto tas sólo significa que necesitamos una dieta visual equilibrada, una que nos nutra el alma y nos motive a tomar acciones y a hacer cosas mejores.

¿interesado/a en aprender más sobre la ciencia de la amabilidad y su rol en tu vida? Visita esta página en Inglés para conocer más EnvisionKindness.org

Cura a tus Amigos de la Negatividad al Compartir este Artículo en Redes SocialesFoto por Sarah Vega via Envision Kindness; Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta