Las personas que viven en los barrios marginales de la costa de Chile tienen toda el agua que podrían necesitar, pero no pueden beberla porque es demasiado salada. También hay abundante energía solar aquí, pero nada para aprovecharla.

Henry Glogau

Ahora, un finalista del Lexus Design Award 2021, Henry Glogau, ha creado algo que aprovecha estos dos abundantes recursos: un dispositivo de iluminación con energía solar que desaliniza el agua.

El agua potable es escasa para las 110.000 familias de la zona y la energía llega a través de líneas eléctricas poco fiables. Las ventanas a menudo están tapiadas para aumentar la privacidad y la seguridad, lo que elimina casi toda la luz natural.

“Quería lograr un diseño que fuera sostenible, pasivo y creara una característica sorprendente dentro de la casa del asentamiento oscuro”, escribe Goglau, un neozelandés que se graduó de la Real Academia Danesa con una maestría, especializado en arquitectura para condiciones extremas.

“En mi proceso de desarrollo, se hizo evidente que podía abordar la falta de iluminación interior y acceso al agua mediante la creación de un tragaluz híbrido y un dispositivo de desalinización solar”.

El dispositivo de Goglau puede purificar 440 mililitros de agua al día, y la salmuera sobrante se tamiza en baterías hechas de zinc y cobre donde alimentan una tira de LED para usar durante la noche.

Henry Glogau

Durante el día, la luz funciona con un pequeño panel solar, y todo es barato de fabricar.

No solo se enfoca en la función, sino que el tragaluz de desalinización solar también se modela de tal manera que utiliza el proceso químico de evaporación y condensación para crear patrones de iluminación relajantes en las paredes y el piso a medida que los fotones se mueven a través de gotas de agua, vapor y ondulaciones. en la sombra estilizada.

RELACIONADO: El Mayor Fabricante de Paneles Solares de Estados Unidos Líder en el Mundo en el Reciclaje de Paneles: Recuperación del 95% de los Materiales

Empleado ahora como arquitecto en GXN, Goglau no sabe si ganará el premio Lexus, como uno de los seis finalistas, pero su invento, con la ayuda de organizaciones benéficas locales, ya se está instalando entre los hogares informales de la ciudad chilena. de Antofagasta.

(MIRA el video sobre este tragaluz a continuación…)

Enciende el Optimismo al Compartir esta Buena Noticia de Innovación con tus Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta