Por primera vez, energía renovables como la solar, eólica e hidroeléctrica generaron más electricidad que la proveniente del carbón, por todo el mes de abril del 2020, en los Estados Unidos de acuerdo a nueva información de la Información y Administración de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

Los impresionantes cambios comenzaron el 25 de Marzo, cuando la energía solar, eólica e hidráulica, colectivamente produjeron más que la energía por combustión de carbón, y se mantuvo así por al menos 40 días consecutivos hasta el 3 de mayo, lo mostró el Monitor Eléctrico de la EIA.

Estas cifras son aún más llamativas al compararlas con las de la energía renovable en 2019, cuando superaron al carbón tan sólo 38 días en el año.

El mes pasado, abril, tuvo un total de 19 días en los que esto ocurrió, cifra que no fue alcanzada en ningún mes en el 2019. Haciendo que sea el mes con mejor desempeño por 9 días más.

La transición fuera del carbón para la energía eléctrica se ha acelerado en el 2020 gracias a varios factores, particularmente el bajo costo de la gasolina, clima más caliente y una capacidad significativa de las energías renovables para conectarse a la red de suministro desde el año pasado. Y más recientemente una menor demanda de electricidad debido al bajón en la economía debido al coronavirus.

El Instituto de Análisis Financiero y Económica para la Energía (IEEFA, por sus siglas en inglés) ha predicho que la generación de energía por parte de los sectores renovables podrá sobrepasar por completo a la producción por carbón, solo el año que viene, en el 2021 y hay una alta probabilidad de que otro hito se logre este año.

Courtesy of IEEFA

El alto precio del carbón lo ha convertido cada vez más en una elección altamente costosa, una tendencia que se ve reflejada en el declive en la bolsa de valores en cuanto a la producción de energía, de un 15.3% en abril, de acuerdo a las cifras de EIA.

RELACIONADO: Nuevas Entradas de ‘Pavimento Solar’ Hecho de Botellas Reciclada Podría Cubrir el Consumo Medio de una Casa

En enero, el mercado de valores del carbón cayó el 20%, por primera vez en décadas. Y tal vez por primera vez en la historia de la industria energética de los Estados Unidos, culminando en un 19.9%.

Las cifras de la EIA también muestran que continúa en declive, cayendo al 18.3% en Febrero y a un 17.3% en marzo. Y en un pasado reciente, en el 2008, el mercado de valores para la energía por carbón estuvo sobre el 50% en los meses de enero a marzo.

(Fuente: IEEFA.org)

RENUEVA la Esperanza e Ilumina el Rostro de tus Amigos al Compartir esta Buena Noticia con tu Comunidad…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta