En estos días, no salen muchas noticias de Afganistán que puedan describirse como positivas, pero un equipo de genios legítimas de la escuela secundaria sólo para chicas demuestra que el país del sur de Asia es mucho más que una zona de guerra.

Su equipo de robótica inventó un nuevo modelo de ventilador económico que ayudará a los miles de pacientes de Covid-19 en su tierra natal, donde faltan estas máquinas en los hospitales.

En la ciudad de Herat, el equipo de 7 jóvenes de Afghan Robotics terminó el diseño de un ventilador móvil de código abierto que cuesta tan sólo $700, en comparación con los $20.000 necesarios para comprar un modelo tradicional. La máquina liviana puede funcionar con baterías que pueden funcionar durante diez horas.

También formaban parte de una empresa importante, ya que su diseño se basaba parcialmente en un plan MIT, y recibieron apoyo y orientación de expertos en robótica de Harvard.

“Estamos encantados de haber podido dar nuestro primer paso en el campo de la medicina y de poder servir también a las personas en esta área”, dijo a Reuters Somaya Faruqi, un miembro del equipo de robótica de 18 años. “Todos los miembros de nuestro equipo se sienten felices porque después de meses de arduo trabajo, pudimos lograr este resultado”. (Vea el video de Reuters a continuación)

RELACIONADO: Investigadores Desarrollaron un Filtro de Aire Capaz de Atrapar y Matar al Virus COVID-19

El Ministro de Salud de Afganistán celebró la innovación y el impulso de las niñas, y esperó ansiosamente la aprobación de los dispositivos por parte de la Organización Mundial de la Salud.

“Apreciamos la iniciativa y la creatividad en el sector de la salud de Afganistán … después de que sean aprobados, utilizaremos estos ventiladores y estamos decididos a contratar a las empresas para que también podamos exportarlos”, dijo.

Un Hilo de Logros

El Equipo de Robótica de las Niñas Afganas atrajo la atención internacional cuando, en 2017, viajaron 500 millas desde Herat hasta la capital Kabul para obtener visas para la competencia de robótica del Primer Desafío Global en Washington, sólo para que se les negara sin razón alguna.

Después de que la protesta pública hiciese que el Departamento de Estado de Estados Unidos revocase su decisión, ellas obtuvieron medallas de plata por sus logros al crear una máquina que separaba el agua sucia del agua limpia, a pesar de que el envío de piezas de diseño se retrasó al ingresar al país.

Después de Washington, el equipo viajó a Europa y ganó el Entrepreneur Challenge (Desafío de Emprendedores) en la competencia internacional Robotex en Estonia, sólo unos meses después de que el padre de la capitana del equipo muriese en un atentado suicida.

“Estamos extremadamente orgullosos de los maravillosos logros del equipo afgano de robótica femenina”, dijo el embajador de Afganistán en el Reino Unido, Said T. Jawad, en un comunicado en ese momento.

“Son un excelente ejemplo para las personas de todo el mundo de lo que pueden lograr los jóvenes afganos si se les brinda el apoyo adecuado y la oportunidad de sobresalir en su educación”.

MIRA el video de los Reuters a continuación… Imagen obtenida de: Reuters video Facebook

¿Necesitas más noticias optimistas en esta pandemia?, dale click aquí

– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta