Han pasado diez años desde que la NASA lanzó un satélite especializado para filmar la superficie del sol, y ahora comparten un magnífico vídeo de intervalos de sus movimientos solares en el transcurso de la década.

El Observatorio Dinámico Solar (SDO por sus siglas en inglés) ha estado tomando fotografías de alta resolución del sol cada 0,75 segundos desde su lanzamiento en la órbita de la Tierra en junio de 2010.

Hasta la fecha, el SDO ha acumulado más de 425 millones de imágenes del sol en 10 longitudes de onda de luz diferentes, con un total de hasta 20 millones de gigabytes de fotos.

Entonces, en manera de celebración del décimo aniversario del SDO a fines de junio, la NASA seleccionó 87,000 de las fotos del satélite y las condensó en una vista de lapso de tiempo de la superficie del sol, con cada segundo del video representa un día en la Tierra.

Según el video de la NASA, todas las fotos fueron “tomadas a una longitud de onda de 17.1 nanómetros, que es una longitud de onda ultravioleta extrema que muestra la capa atmosférica más externa del sol: la corona”.

RELACIONADO: ¿Una Pizca de Dios? Estas son las 12 Mejores Fotografías del Telescopio Hubble, en su 30º Aniversario en Orbita

“Al compilar una foto cada hora, la película condensa una década del Sol en 61 minutos”, continúa el pie de foto. “Si bien SDO ha mantenido un ojo sin pestañear apuntando hacia el Sol, ha habido algunos momentos que se perdió. Los cuadros oscuros en el video son causados por la Tierra o la Luna eclipsando el SDO al pasar entre la nave espacial y el Sol. Un apagón más prolongado en 2016 fue causado por un problema temporal con el instrumento AIA que se resolvió con éxito después de una semana. Las imágenes donde el Sol está descentrado se observaron cuando SDO estaba calibrando sus instrumentos “.

“SDO y otras misiones de la NASA continuarán observando nuestro Sol en los años venideros, proporcionando más información sobre nuestro lugar en el espacio e información para mantener seguros a nuestros astronautas y a nuestra instrumentaria”.

(MIRA el video a continuación…)

Ilumina la Vida de tu Comunidad al Compartir Esta Buena Noticia con Tus Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta