Un agricultor austriaco ha vivido un “momento eureka” al convertirse en pionero acerca de cómo cultivar verduras durante todo el invierno, y ahora también está enseñando su técnica a otras comunidades europeas de jardinería.

Según una entrevista reciente con Motivos para Estar con Buenos Ánimos (Reasons to Be Cheerful), el horticultor Wolfgang Palme, dice haber descubierto accidentalmente su técnica de “cultivo de invierno” después de que un lote de su lechuga asiática no sufriera daños por una helada temprana en los campos de vegetales detrás de su casa en la Baja Austria.

La temperatura había bajado a -11º Celsius (12º Fahrenheit), y aunque este cultivo es generalmente resistente a las heladas a temperaturas de aproximadamente -3, la lechuga y las otras verduras de Palme sobrevivieron.

Palme que es jefe del Instituto de Investigación de Horticultura en Austria, quedó perplejo por el fenómeno agrícola. Al investigar un poco sobre el porqué sus verduras pueden haber sobrevivido a la ola de frío, el horticultor descubrió que la literatura científica existente sobre la resistencia a las heladas de las verduras de Europa Central era simplemente incorrecta, así que comenzó a corregirla.

El resultado es que Zinsenhof, la granja experimental donde Palme realiza su investigación, ahora cultiva lechuga, espinacas, cebollines, rábanos rojos, verdolaga, col rizada, nabos, zanahorias, apio, hierbas y brotes de guisantes durante todo el invierno.

Estas verduras son parte de las más de 70 especies que Palme ha aprendido a cultivar en el invierno.

En general, la técnica de Palme consiste en combinar el uso de túneles de plástico sin calefacción debajo del producto y calentar el suelo con estiércol. También ha estado experimentando con la siembra de sus cultivos en diferentes épocas del año, y su razonamiento es que si planta las semillas demasiado tarde, sus raíces no serán lo suficientemente fuertes como para sobrevivir el invierno; Si se plantan demasiado temprano en el año, las plantas fructificarán demasiado rápido.

RELACIONADO: Emocionante Nuevo Estudio Dice Que los Cultivos son Prósperos bajo Paneles Solares y los Paneles Producen Más Energía

De acuerdo con la guía de jardinería de Palme publicada por Reasons to Be Cheerful, se puede cultivar lechuga tipo iceberg a temperaturas de invierno de entre 0 y 8 grados centígrados si siembra sus semillas a principios de agosto, siembra a fines de mes y cosecha la cosecha entre noviembre y enero.

Ya que a Palme le apasiona usar su investigación para impactar a la sociedad en general, ahora imparte clases de jardinería de invierno en Augarten Park, Viena, donde los asistentes pueden manejar sus propios lechos de vegetales. También trabaja con agricultores comerciales y de pequeña escala con la esperanza de ayudarlos a explotar el potencial de sus campos durante todo el año.

Sus enseñanzas no solo ayudan a los agricultores a mejorar exponencialmente los rendimientos de sus cultivos, sino que también ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la demanda de verduras importadas procedentes de climas tropicales, que es aproximadamente 15 veces el costo de realizar un cultivo doméstico.

En una fría noche de invierno, un invernadero climatizado de 1.5 acres causa tanto CO2 como una casa unifamiliar en todo un año ”, dice Palme. “La humanidad ya no puede permitirse esto”.

Photo by Wolfgang Palme

Siembra Optimismo y Esperanza al Compartir esta Buena Noticia con tus Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta