Él creció en un vecindario gentrificado con sólo unos pocos residentes afroamericanos, pero después de confesar que siempre se sintió incómodo caminando solo por sus calles, su fe en la humanidad fue restaurada por docenas de vecinos que caminaban con él en solidaridad.

Este hombre de 29 años de edad ha vivido en el vecindario 12 South de Nashville toda su vida, después de que su familia se mudó allí hace 54 años. Pero a lo largo de su vida, Shawn Dromgoole ha visto cambiar radicalmente el vecindario.

El aumento de los valores de las viviendas le costó a muchas de las familias negras que vivían allí. A medida que se mudaban para encontrar viviendas más asequibles, se mudaron nuevas familias, a esta zona, la mayoría de ellas blancas y con más recursos económicos, dejando a Shawn fuera de lugar en su ciudad natal.

“Al crecer en mi vecindario, siempre podía sentir los ojos, las miradas y los autos se desaceleraron cuando pasaron junto a mí”, dijo Shawn al Washington Post.

Además del torrente de nuevas noticias de saqueos y furiosas protestas por la muerte de George Floyd, aparecieron posts en Facebook alertando a los vecinos para tener cuidado con “hombres negros sospechosos” que añadió un nivel más de temor al ya existente malestar de Shawns.

Así que hace tres semanas, puso en Facebook y en un boletín online de su comunidad, NextDoor, para expresar su temor al caminar solo en su propio barrio.

Shawn esperó poco más que algunas palabras de ánimo de sus amigos, pero lo que sucedió fue mucho más que lo que esperaba. Los mensajes empezaron a llegar no sólo de sus amigos sino también de desconocidos, diciendo que a ellos les gustaría caminar con él.

RELACIONADO: Protestante Negro se Convierte en Héroe al Poner a Salvo Contra-Protestante Blanco

Así que decidió publicar una hora y un lugar para que todos lo supieran, en caso de que quisieran unirse a él en su próxima caminata. Cuando llegó, 75 personas esperaban allí para unirse a él.

Photo credit: Shawn Dromgoole, center

“Estaba tan abrumado que todavía no puedo encontrar las palabras. Al escribir esa publicación nunca pensé que la gente querría caminar conmigo”, dijo Shawn.

Estaba especialmente asombrado de cómo todo el asunto parecía trascender las barreras raciales. “Todo el mundo estaba enmascarado, por lo que acaba de ver un mar de personas, y ni siquiera se podía decir qué color de piel tenían.”

El destacado centro de atención sobre su humanidad común pronto recibió cobertura de los medios locales, y Shawn decidió organizar una segunda caminata en el área de Nashville, y para impulsar caminatas similares en ciudades de todo el país.

Recientemente, “Camina con Shawn” atrajo multitudes de casi 300 personas, mientras se corría la voz de entre los vecinos que se conocían, según WTVF News. Y Shawn recibió mensajes de vecindarios en Georgia, Minneapolis, Denver y Filadelfia, que comenzaron a copiar su idea.

Con su nueva campaña en GoFundMe ha recaudando $7.000, reservó su primer vuelo a Filadelfia para dar un paseo el 4 de julio. Su esperanza es eventualmente organizar una caminata en una ciudad diferente, todas las semanas. Está recibiendo solicitudes por correo electrónico en: [email protected].

También desea honrar los recuerdos de Ahmaud Arbery, Trayvon Martin y Tamir Rice con caminatas en sus ciudades natales: Brunswick, Georgia; Miami Gardens, Florida; y Cleveland, Ohio. Finalmente, su sueño es caminar por todo el país dando esperanza a todos aquellos que tienen miedo de caminar solos.

MIRA esta inspiradora cobertura del noticiero local…

Puedes apoyar el objetivo de Shawn al compartir este post con el hashtag #WalkWithShawn.

Caminemos Hacia un Mundo Mejor, de Unión, Esperanza y Respeto. Traza el Camino al Inspirar a tu Comunidad con Esta Buena Noticia…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta