Nacido y criado en Kitabi, una villa pobre en el sur de Rwanda, Jean Bosco Nzeyimana creció sin electricidad ni agua potable.

La abrumadora mayoría de sus vecinos en la villa dependían del carbón de madera como su principal fuente de energía para la combustión. Debido a esto, él se apasionó por cambiar el status quo (lo previamente establecido), al proveer energía biocombustible que sea más ecológica y accequible.

Más del 80% de la gente en Rwanda sigue viéndose forzada a usar el carbón de madera como su forma de vivir, lo que significa que más de 3 millones de árboles serán talados para satisfacer únicamente esta necesidad de combustible.

Los niños están dejando la escuela, porque ayudan a sus padres con el trabajo de recolectar madera para cocinar. Creando otro problema para el futuro de éste país.

Al ser la única persona de su villa que se graduó de la escuela secundaria, el asunto más urgente para Jean Bosco fue el de identificar una forma de disminuír las necesidades de este combustible, que ha estado quitando el derecho a una buena educación a tanta gente.

“Estoy tratando de crear un mundo ambientalmente estable, no al tratar de encontrar soluciones lujosas y caras. Yo creo que hemos tenido la solución por varios años, solo que requeríamos de un modelo de negocio para aplicarla”, lo explica Nzeyimana.

RELACIONADO: Esta mujer vive un estilo de vida de Cero-Desperdicios fácilemente- y tu también puedes

La solución de Jean Bosco: Él creó una companía que produce servicios y combustibles que son ambientalmente amigables y no tan costosos. Lo hace en forma de pequeños bloques y pallets cuyo material son los desechos. Esto sirve como una alternativa sustentable a la madera, y también ayuda a mejorar la sanidad y la calidad del aire en los hogares.
Después de comenzar a acumular capital para Habona, Ltd, logró proveer trabajos permanentes para más de 25 Rwandees.

Debido a sus esfuerzos, Jean Bosco fue reconocido como el Mejor Joven Emprendedor de Rwanda en el 2014, y recibió el prestigiosos premio de Mejor Jóven con Logros en 2015, premio otorgado por la Primera Dama de Rwanda.

En la Cumbre Global de Emprendedores del 2016, Jean Bosco habló como panelista rodeado de Barack Obama y Mark Zuckerberg. El año siguiente fue nombrado por la revista Forbes, como uno de los 30 Emprendedores menores de 30 años en África.

A pesar de la atención mundialmente recibida, Jean Bosco áun vive en Kitabi, sintiéndose realizado por el hecho de que Habona Ltd está mejorando la vida de personas en comunidades marginales al proveer productos sustentables y nuevos trabajos locales.

“Mi inspiración más grande es que cada pequeña cosa que hago tiene un impacto en la vida de alguien más”

Este año, Nzeyimana se convirtió en uno de los becarios del “Fondo de Bienestar Global” (‘Global Good Fund’)—12 extraordinarios jóvenes emprendedores sociales quienes están haciendo del mundo un lugar mejor.

Comparte Las Buenas Noticas Con Tus Amigos… (Traducido al español por Aletheia Jurado)

Deja una respuesta