La proteína detrás de la diabetes tipo 2 finalmente ha sido vista cuando provoca la diabetes y ésto podría llevar a un gran avance en el tratamiento.
Hush Naidoo

Más de 400 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo, y la mayoría tiene diabetes tipo 2, que es cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o cuando la insulina producida no funciona correctamente.

El sello distintivo de la diabetes tipo 2, la arquitectura de las fibrillas amiloides, una estructura similar a una fibra, ha sido observada por primera vez por científicos, según un estudio de 2020 publicado en Nature Structural and Molecular Biology.

Las fibrillas del amiloide se producen a partir de “grupos” de la proteína peptídica Amilina, que son los que regulan los niveles de glucosa del cuerpo.

El autor del estudio, el profesor Neil Ranson, de la Universidad de Leeds, dijo que el hallazgo es “realmente emocionante” porque “es crucial para comprender el proceso de la enfermedad … con estas estructuras estamos obteniendo el primer vistazo de lo que podría estar sucediendo”.

RELACIONADO: Los Pacientes con Diabetes Pronto Podrían Despedirse de las Agujas, Gracias a Estas Cápsulas Desarrolladas por el MIT

Para visualizar la estructura de las fibras se utilizó la última tecnología de microscopio electrónico, conocida como microscopía crioelectrónica.

Las muestras de proteínas se congelaron y luego se analizaron a una resolución en la que se pueden observar átomos individuales.

Las personas con diabetes tipo 2 de inicio temprano tienen una variante genética específica de fibrillas amiloides conocida como S20G. Los investigadores compararon el S20G con las fibrillas amiloides que se encuentran en la población general, a las que llaman de tipo salvaje.

Se observó cómo las moléculas de amilina se acumulan para formar fibrillas analizando miles de imágenes.

Los investigadores encontraron que las moléculas formaron estructuras intrincadas como peldaños de una escalera.

Sin embargo las fibrillas de tipo salvaje, tenían dos copias de amilina por peldaño, mientras que algunas de las S20G tenían tres, lo que sugiere que las fibrillas pueden formar plantillas en las que se pueden bloquear más copias de amilina.

También explicaría por qué la proteína variante S20G se agrupa más rápidamente y por qué está relacionada con la rápida aparición de la diabetes tipo 2.

Un Gran Avance para más Enfermedades Amiloides

Practicalcures.com

La coautora, la profesora Sheena Radford, del Astbury Center, agregó que este avance es importante, “no sólo para comprender a la amilina, sino también para comprender muchas otras enfermedades amiloides en las que se produce la formación de fibrillas”.

La acumulación de fibrillas amiloides está relacionada con otras enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington.

De hecho, es una noticia emocionante, ya que una mejor comprensión de la estructura de las fibrillas amiloides podría, allanar el camino hacia mejores tratamientos de diagnóstico para los millones de personas que sufrirán enfermedades amiloides.

Comparte esta Buena Noticia en tu Comunidad y Esparce estos Avances Científicos…

– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta