La idea de que miles de millones de personas pasen por unas cuantas mascarillas o cubrebocas a la semana durante esta pandemia definitivamente hace sonar una alarma, pero un equipo de investigadores en Melbourne, Australia, puede tener la solución.

Royal Melbourne Institute of Technology

Han descubierto que agregar millones de máscaras faciales desechadas a las mezclas para pavimentar carreteras en realidad reduciría el costo de la carretera, al tiempo que desviaría miles de millones de ellas de los vertederos.

Solo un kilómetro de carretera necesitaría tres millones de máscaras, y el plástico de polipropileno utilizado para fabricar máscaras quirúrgicas de un sólo uso también aumentó la flexibilidad y durabilidad de la carretera.

Jie Li y otros científicos del Royal Melbourne Institute of Technology y el Melbourne Technical College publicaron un artículo en la revista Science of the Total Environment que describe el desarrollo.

El nuevo material compuesto es una mezcla de aproximadamente un 2% de máscaras trituradas, con agregado de concreto reciclado (RCA), un material derivado de desechos de concreto y otros minerales de edificios demolidos.

RELACIONADO:

En el estudio se descubrió que este material ultrareciclado es ideal para dos de las cuatro capas que generalmente se requieren para crear carreteras. La pavimentación de un kilómetro de carretera de dos vías con el RCA y tres millones de mascarillas daría como resultado un desvío de 93 toneladas de desechos de los vertederos.

Caminos de Plástico

Las carreteras también obtuvieron una mayor flexibilidad, ya que el polipropileno ayudó a reforzar la unión de las partículas de escombros, además de dar un poco de estiramiento a los agregados de partículas.

El producto final es entonces más resistente al desgaste que el asfalto normal, además de ser más económico, siempre que haya un método para recolectar máscaras.

Li y su equipo hicieron un análisis de costos y encontraron que, a $26 por tonelada, el RCA era aproximadamente la mitad del costo de extraer materiales vírgenes de las canteras y hasta un tercio del costo de enviar las máscaras usadas a un vertedero.

La ampliación sería ideal para grandes proyectos de infraestructura. Por ejemplo, Washington, un estado notablemente progresista, tiene el undécimo peor camino en términos de reparaciones sin abordar en los EE. UU.

Si el porcentaje de carreteras dañadas en el estado de Washington se reparara con la mezcla de RCA / mascarilla de Li, se reutilizarían casi 10 mil millones de mascarillas, ahorrando a los vertederos estadounidenses cientos de millones de toneladas de basura.

Según Fast Company, Li y su equipo están buscando socios de la industria privada o gobiernos dispuestos a darle a su camino de máscara de plástico una oportunidad para una prueba a gran escala.

No Deseches Esta Buena Noticia y Compartela en tu Comunidad de Amigos en Redes Sociales…

– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta