Se han encontrado dos nanocuerpos, células inmunes pequeñas y estables similares a varios anticuerpos, derivados de llamas, que en pruebas han logrado neutralizar el COVID-19 al bloquear su interacción con el receptor humano al que se une.

Los nanocuerpos bloquean la unión de la proteína espiga del COVID-19 apuntando a una región de la proteína inmediatamente adyacente y superpuesta ligeramente con la región de la célula donde se une y entra el COVID-19. Se demostró que ambos nanocuerpos de llama neutralizan el COVID-19 vivo, mostraron una potencia particularmente alta y un mayor potencial de neutralización cuando se combinan con un anticuerpo humano. Los hallazgos fueron publicados en el artículo de Nature Structural & Molecular Biology.

RELACIONADO: Investigadores Desarrollaron un Filtro de Aire Capaz de Atrapar y Matar al Virus COVID-19

El desarrollo de inmunizaciones para coronavirus es un proceso bien establecido. El virus posee una proteína que se une a un receptor en el exterior de las células de un individuo infectado.

Al igual que un barco que ancla en un muelle, el virus necesita un lugar para “anclar” su proteína espiga, de lo contrario no puede ingresar a la célula. Por lo tanto, el primer camino para los investigadores y los desarrolladores de medicamentos es ver cómo pueden prevenir la unión de la proteína espiga con el receptor celular.

“Aunque actualmente no existe una ‘cura’ o vacuna para la enfermedad”, escribe James Naismith en el Instituto Rosalind Franklin, Didcot, Reino Unido, “inmunoterapia pasiva transfundiendo pacientes con COVID-19 en estado crítico con suero de COVID-19 [recuperado] … se ha demostrado que los individuos mejoran los resultados clínicos”.

“Esto sugeriría que la neutralización del virus, incluso en una etapa relativamente tardía de la enfermedad, puede ser una terapia útil para el COVID-19”.

Los dos nanocuerpos, H11-H4 y H11-D4, pueden “desplegarse para producir un agente altamente neutralizante contra una amenaza viral emergente en tiempo real”, para proporcionar “inmunización pasiva en pacientes con COVID-19 gravemente enfermos”, dicen los autores.

La investigación fue financiada por el Instituto Rosalind Franklin, un centro de investigación médica respaldado por el Gobierno del Reino Unido, que ha presentado una patente sobre los nanocuerpos.

¿’Necesitas más historias positivas acerca de la pandemia? No te preocupes, tenemos mucho más, dale click aquí.

– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta