¿El sudor de una persona infectada con COVID-19 tiene un olor particular? Investigadores en París, y en otras partes creen que así es, y ahora sabemos que los perros lo pueden olfatear.

Un nuevo estudio de investigadores de la escuela nacional de veterinaria en Alfort, a las afueras de París entrenaron a 8 Pastores Malinois Belgas para identificar el olor del COVID-19 en el sudor de personas que poseen el virus.

El rango de éxito fue casi perfecto, acertando en un promedio de 95% de las muestras. Cuatro perros lograron identificar con éxito las muestras contagiadas, 100% de veces.

Muchos de los países que tienen un gran éxito en mantener su número de casos en cifras bajas, lo han hecho con un uso generalizado de pruebas. Al utilizar perros, de acuerdo a los científicos, aumentará la rapidez en la que las personas son testeadas, y han decidido continuar con más estudios ya que han surgido casos a medida que las restricciones se levantan en el Hemisferio Norte.

Armada Suiza de Narices Caninas

Por siglos, mencionan los autores, los humanos han usado el sentido del olfato canino como una herramienta de diagnóstico médico, y los perros han estado detectando cáncer en más de 2.000 estudios científicos en la modernidad.

Ya que este sentido del olfato altamente desarrollado fue usado anteriormente para detectar tumores malignos de vejiga, colorectales y otro tipo de cánceres en los 80, la idea de caninos detectores de enfermedades se trasladó fuera del campo de la oncología a estudios de investigación de epilepsia, diabetes y hasta Parkinson.

Para el estudio del Corona virus los autores recolectaron 168 muestras de sudoración axilar de personas con resultados positivos de Covid que no requerían supervisión médica significativa. Usaron a 18 perros entrenados para detectar explosivos, cáncer colorectal, y sobrevivientes durante misiones de rescate.

RELACIONADO: Perros Detectan Cáncer de Pulmón con 97% de Precisión Podrían ponerle Fin a los Costosos Métodos de Tamizaje

Envases con muestras de transpiración de pacientes positivos en Covid fueron puestas en una línea. Se insertaron embudos en los envases para permitirles a los canes olfatear de manera cercana las muestras. Los ensayos fueron hechos con 3, 4, 6, y 7 envases, con tan sólo uno de ellos con una muestra positiva.

“Los resultados de este primer estudio de prueba de concepto demostró que las personas contagiadas de COVID-19 producen un sudor axilar que tiene un hedor diferente, para el can de detección, en comparación con las personas COVID-19 negativo,” escribieron los autores del estudio.

“En un contexto en el que, en varios países a nivel mundial, los tests diagnósticos no son suficientes para una detección masiva de las personas contagiadas con COVID-19, pensamos que era importante explorar la posibilidad de introducir una rápida detección olfativa canina, como “herramienta” confiable y barata, sea para personas que deseen un pre-test o como una medida de revisión rápida en ciertas circunstancias.”

Necesitas más historias y actualizaciones positivas acerca del COVID-19? Para una cobertura que levanta el ánimo, da click aquí.

Es Hora de Compartir Innovación en tu Comunidad, con esta Buena Noticia Canina…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta