Esto puede parecer sólo un tramo ordinario de carretera recién pavimentada, pero en realidad está siendo aclamada por ser la primera milla de autopista de plástico reciclado en una carretera estatal en los EE.UU.

Utilizando más de 150.000 botellas de plástico de un sólo uso, la empresa de paisajes sostenible TechniSoil se asoció con los funcionarios estatales de tránsito para repavimentar el tramo de una milla de la carretera de tres carriles en julio.

Según CalTrans (Departamento de Transporte de California), que ya ha programado el uso del material en todo el estado, se ha demostrado que la fórmula de la carretera ecológica es 2 a 3 veces más duradera que el pavimento de asfalto tradicional.

RELACIONADO: Nueva Enzima Desarrollada para Descomponer Botellas de Plástico en Horas Va Camino de Cambiar el Reciclaje

La fórmula no sólo es más duradera, los funcionarios de Technisoil dicen que el procedimiento genera un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el proceso utilizado actualmente por Caltrans.

Por lo general, el departamento repavimenta las carreteras rompiendo las 3 a 6 pulgadas superiores de asfalto para que pueda triturarse y mezclarse con betún, un agente aglutinante similar al lodo generado por las refinerías de petróleo. Sin embargo, dado que este material sólo se puede usar como base para la carretera, Caltrans todavía se ve obligada a importar aproximadamente 42 camiones cargados de asfalto caliente para terminar la carretera.

Al reemplazar el betún con un agente aglutinante a base de polímero hecho de botellas de plástico derretidas, el procedimiento de Technisoil elimina la necesidad de asfalto importado y garantiza que la carretera esté hecha de plástico 100% reciclado en un polímero líquido.

Tras la finalización histórica del proyecto piloto en el condado de Butte, Technisoil le dijo a Fast Company que ya habían comenzado a trabajar en el lanzamiento de otros proyectos de carreteras de plástico en California.

“Estamos entusiasmados con la introducción de una nueva tecnología sostenible y con ayudar a allanar el camino para la utilización de plásticos reciclados en todo el estado”, dijo el director del Distrito 3 de Caltrans, Amarjeet S. Benipal.

“Este proceso es mejor para el medio ambiente porque mantiene las botellas de plástico fuera de los vertederos y ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles”.

Esfuerzos Locales

En otras partes del país, Dow Chemical utilizó plástico para pavimentar dos tramos de carreteras locales en Freeport, Texas, el año pasado, utilizando 1.686 libras de plástico de polietileno de baja densidad reciclado. La compañía ha estado probando las carreteras de plástico en Asia, pero quieren hacer más en Estados Unidos.

GNN también ha informado sobre los esfuerzos en India y los Países Bajos para pavimentar con plástico.

Esparce esta Buena Noticia con tu Comunidad de Amigos en Redes Sociales y Ayuda a Crear Nuevos Caminos…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta