Photo by Harry Harding / University of Bristol

Un nuevo estudio sugiere que los corales que están muriendo puede que resuciten al escuchar sonidos de arrecifes de coral sanos a través de altavoces bajo el agua que atraen a peces jóvenes.

Expertos dicen que el “enriquecimiento acústico” puede ser una herramienta valiosa al ayudar a restaurar los arrecifes de coral dañados.

El equipo de investigaciones internacionales está trabajando en la Gran Barrera de Coral en Australia que ha sido devastada recientemente, estos investigadores pertenecen a las Universidades de Exeter, Bristol, Universidad James Cook Australia, y al Instituto Australiano de Ciencias Marinas, ubicaron en las zonas de coral muerto un altavoz bajo el agua con sonidos de grabaciones del arrecife cuando estaba sano.

RELACIONADO: Hombre Pospone su Jubilación para Salvar los Arrecifes de Coral Después de Descubrir Accidentalmente Cómo Hacer que Crezcan 40 Veces Más Rápido

Descubrieron que el doble de peces llegaban al coral y se quedaban, comparando con las partes que no tenían estos sonidos cerca.

“Los peces son cruciales para el sano funcionamiento de los ecosistemas en un arrecife de coral” dijo el autor líder del estudio Tim Gordon, estudiante de PhD en la Universidad de Exeter. “Aumentar la población de peces podría ayudar en el proceso de restauración natural, contrarrestando el daño que estamos viendo en arrecifes de coral al rededor del mundo.”

Esta nueva técnica funciona al regenerando los sonidos que se han perdido cuando el arrecife se vio afectado por la degradación, de acuerdo a la publicación de los descubrimientos en Nature Communications.

El autor senior Steve Simpson, PhD, también de Exeter University, explicó: “Los arrecifes de coral sanos son lograres bastante bulliciosos, el chasquido de camarones, los sonidos de los peces, todo combinado creando un deslumbrante paisaje biológico.

Los peces jóvenes se sienten atraídos por estos sonidos cuando están en busca de un lugar para establecerse. Los arrecifes se volvieron fantasmales cuando se degradaron, mientras los peces y camarones desaparecían, pero al usar estos alta voces para restaurar los sonidos típicos de este ambiente, podremos atraer a peces jóvenes nuevamente.”

Photo by Harry Harding / University of Bristol

El biólogo de peces Mark Meekan,PhD del Instituto Australiano de Ciencias Marinas añadió: Por supuesto, atraer peces a un arrecife muerto no hará que vuelva a la vida de manera automática, pero su recuperación está apuntalada por los peces que limpian a los arrecifes y crean espacio para que los corales puedan volver a crecer.”

Este estudio encontró que radiodifundir el sonido de arrecifes sanos duplicó el total de número de peces que llegaban a las zonas experimentales del hábitat del arrecife, así como incrementar un 50% la variedad de especies presentes.

Los investigadores dicen que la diversidad incluye especies de diferentes secciones de la cadena alimenticia: herbívoros, detritívoros, planctívoros y depredadores piscívoros.

Grupos diferentes de peces proveen de distintas funciones de sanación para el coral, lo que significa que abundante población de peces es un factor importante en mantener un ecosistema sano.

El coautor del estudio Andy Radford, PhD, de la Universidad de Bristol, dijo: “El enriquecimiento acústico es una técnica prometedora para un manejo local. Si se la combina con restauración del hábitat, y otras medidas, reconstruyendo las comunidades de peces y de esta forma acelerar la recuperación del ecosistema.

Pero, aún necesitamos atacar otras amenazas incluyendo el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación del agua para proteger a estos frágiles ecosistemas.”

El sr. Gordon añadió: “Mientras que atraer más peces no salvará a los arrecifes de coral por si solo, nuevas técnicas como esta nos dan herramientas en la lucha para salvar estos preciosos y vulnerables ecosistemas.

Con innovaciones de manejo local a acciones políticas internacionales, necesitamos progreso significativo en todos los niveles para pintar un mejor futuro para los arrecifes de todo el mundo.”

(MIRA el video de la universidad a continuación…)

Esparce Esperanza al Compartir esta Noticia con tu Comunidad de Amigos…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta