Sudáfrica ha visto una disminución de un 75% en sus niveles de crímenes y violencia durante la pandemia. Ahora los miembros de las pandillas en Ciudad del Cabo se han unido para recolectar y distribuir alimentos y vituallas a los que más lo necesitan.

“Lo que estamos presenciando aquí es realmente un milagro” dijo Andie Steele-Smith, un pastor que trabaja con miembros de pandillas de la comunidad al hablar con el noticiero BBC.

Antes de la pandemia, Sudáfrica tenía uno de los índices de violencia más altos del continente. Pero ahora las circunstancias han creado un cambio que está generando un impacto positivo.

El gobierno ha impuesto restricciones durante la cuarentena, consideradas como parte de las más estrictas del mundo, incluyendo la prohibición de ventas de alcohol y cigarrillos. La economía se ha visto impactada y los miembros de las pandillas, al igual que todos los demás estaban sufriendo los efectos de ello.

“Recibí una llamada de dos líderes de pandillas, ambos diciéndome: ‘Andie, nunca te he pedido nada pero estamos muriéndonos de hambre’,” le contó a la BBC el pastor de origen Australiano. “Y yo pensé, si ellos que están en el tope de la cadena alimenticia están hambrientos, el resto de la comunidad va a estar en serias dificultades.”

RELACIONADO: ‘Las Abuelas Fantásticas’ Han pasado sus Años de Jubilación Fotografiando Serpientes Marinas Venenosas

Entonces a Andie se le ocurrió un plan que no sólo cubriría las necesidades momentáneas de la comunidad, sino que también les enseñaría a estos jóvenes un nuevo sentido de vida en este mundo. Les pidió a los miembros, quienes normalmente estarían intentando matarse entre ellos, que se juntaran con un objetivo en común: proveer de comida y vituallas como jabón a aquellos en necesidad.

Preston Jacobs, miembro de la pandilla “Los Americanos”, le dijo a la BBC “se siente bien” hacer algo positivo por la comunidad. “Ahora puedo ver que también hay gente amable, y la gente ama lo que estamos haciendo en este momento.”

Andie Steele-Smith

Sansi Hassan miembro de la pandilla “Los Niños Inteligentes” expresó esperanza de que esta tregua sea permanente al decir: “Si se pudiese quedar así, entonces no habría peleas entre pandillas,” “Y todas las pandillas estaría de acuerdo”,añadió.

Andie, quién fue banquero en Sydney y se mudó a Sudáfrica para convertirse en pastor hace cinco años, expresó su orgullo ante lo que estos jóvenes están realizando, diciendo: “Estoy orgulloso de ustedes. Literalmente, si muero hoy y me voy al cielo habré muerto como un hombre feliz.”

(MIRA el reportaje de la BBC a continuación… –audio en inglés-)

Crea Unión y Rompe con las Divisiones al Compartir esta Buena Noticia con tu Comunidad…

– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta