Boyan Slat es el joven ingeniero responsable de la organización que actualmente posee dos contenedores de basura en la Basura del Pacífico por primera vez en la historia, y ahora el conservacionista Holandés está enfocándose en la gran fuente de contaminación del agua marina.

Slat ya tiene sus embarcaciones de limpieza desplegadas en los cruces de las principales corrientes oceánicas, permitiendo a bastas cantidades de desechos marinos derivar allí antes de ser recolectados y llevados a tierra para su reciclaje. También confirmó que han logrado capturar microplásticos que tienen un tamaño de 1mm.

Pero, simultáneamente, está combatiendo otro problema relacionado, una faceta que es crítica para la contaminación por plástico: los ríos más sucios del mundo.

RELACIONADO: Este Horno Revolucionario Vaporiza la Basura y la Convierte en Energía Limpia (Sin Emisión Alguna)

Slat y su organización, The Ocean Cleanup, comenzaron a centrarse en la contaminación de los ríos después de que su investigación revelara que 1.000 ríos del mundo son los responsables de 80% de los depósitos de desperdicios marinos.

Al “cerrar los grifos” y atrapar el plástico en la vía del río, evitando así la tarea mucho más difícil que capturarlas en el océano.

He aquí la creación más reciente de Slat, The Interceptor: una eficiente barcaza potenciada con luz solar que engulle la basura en los ríos.

The Interceptor – The Ocean Cleanup

Preparen el Interceptor

El Interceptor recolecta basura al extender una barrera permeable al agua a través de la mitad del río. Un cinturón transportador en la parte frontal recoge el plástico del agua y lo deposita en un transportador que se mueve a lo largo de la barcaza y deposita la basura en 6 contenedores que están siendo monitorizados remotamente desde la orilla por una tripulación.

Una vez que los contenedores ubicados en una barcaza independiente se llenan, pueden ser retirados por otro bote que los lleva a tierra firme para su reciclaje.

En su mejor desempeño, el Interceptor puede extraer hasta 220.000 libras (100.000 kg) de basura al día, y con varios Interceptores ubicados en partes angostas o lugares clave de los ríos, una mínima cantidad de basura logra llegar a los océanos.

Progresando

La meta de Slat es tener 1.000 Interceptores para los ríos más contaminantes hasta el 2025. El Interceptor se lo puede hacer a escala y es de fácil fabricación, haciendo que sea sabiamente accesible para países pobres en dónde la contaminación es aún peor ya que el tratamiento de basura es menos desarrollado que en los países occidentales.

Actualmente, The Ocean Cleanup tiene Interceptores en el río Klang en Kuala Lumpur, que está dentro de los 50 ríos más contaminados del mundo. Y en el drenaje Cengkareng en Jakarta.

Ocean Cleanup ayudará a cualquiera que esté interesado en abordar el tema con su gobierno local para la implementación de un Interceptor en sus propios ríos, puedes explorar esta opción en la sección “Nominate your River” (Nomina tu Río- Contenido en Inglés) de la página web de dicha organización. Aquí también encontrarás información de como convertirte en un operador de esta maquinaria y conocerás la ubicación de los 1.000 ríos más contaminados del mundo.

Si DONAS USD$50 para mantener a los Interceptores y sus barcazas operando, garantizas ser parte de los que recibirán los primeros productos reciclados de plástico del océano, esto fue anunciado el año pasado desde el Gran Parche de Basura del Pacífico.

(MIRA el video que explica la brillantez del Interceptor)

Intercepta la Negatividad y Esparce Optimismo al Compartir esta Noticia con Tu Comunidad…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta