Esta reluciente torre del parque no es sólo una pieza de arquitectura glamorosa: es el purificador de aire más grande del mundo y está convirtiendo el smog de China en diamantes.

La torre es una estructura de metal de 7.2 metros de altura que es capaz de filtrar el 75% de las partículas nocivas PM2.5 y PM10 del aire circundante, produciendo así 30,000 metros cúbicos de aire limpio por hora. Esto crea una burbuja de aire alrededor de la torre, ofreciendo a los habitantes urbanos un espacio sin smog.

Según el artista holandés creador de la torre, Daan Roosegaarde, el smog chino acumulado por el filtro de aire equivale a fumar 17 cigarrillos al día.

Además, al utilizar tecnología de iones, la torre consume muy poca electricidad, casi tanto como un hervidor eléctrico. Sin embargo, la electricidad que utiliza proviene de la energía eólica.

RELACIONADO: Hermoso Mural en Varsovia se Alimenta de Smog y es Capaz de Purificar la Misma Cantidad de Aire que 720 Árboles

El filtro de aire, que fue construido como parte del Proyecto Libre de Smog de Roosegaarde, absorbe las diminutas partículas de carbono del aire y convierte la sustancia en diamantes. Los diamantes se utilizan luego para hacer joyas que se venden para ayudar a financiar la construcción de nuevas torres y productos de filtración.

La torre se instaló originalmente en Rotterdam, antes de ser trasladada a Beijing el año pasado, luego a Tianjin, y finalmente al Foro Económico Mundial en Dalian, China. Pronto, Roosegaarde espera trasladar la torre a ciudades más contaminadas de India.

El Proyecto Libre de Smog, además de la torre,  ha comenzado a desarrollar Bicicletas libres de Smog: Un artilugio que hace circular aire limpio delante del usuario para que pueda viajar en una burbuja de aire limpio relativamente libre de smog.

“Beijing solía ser una ciudad emblemática para las bicicletas”, dijo Roosegaarde. “Junto con la experiencia china y holandesa, recuperaremos la bicicleta como un ícono cultural de China y como el próximo paso hacia ciudades libres de smog”.

“La verdadera belleza es aire puro y no debe darse por sentado”, continúa. “El Proyecto Libre de Smog es una serie de innovaciones urbanas para reducir la contaminación a nivel de la ciudad, una serie de medidas a tomar por los alcaldes para lograr un efecto inmediato y duradero para así lograr ciudades libres de smog”.

(MIRA el video a continuación…)

SMOG FREE PROJECT with latest measurement results and new Smog Free Bicycles from Studio Roosegaarde on Vimeo.

– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta