Good Looking Studio

Varsovia, Polonia, ha sido la última cuidad en presentar projectos artísticos públicos que también limpian el aire de la ciudad, como un mural gigante hecho de unos pigmentos especiales, activados solarmente, que limpian el smog que fue pintado por artistas locales.

Organizado por la empresa de ropa deportiva Converse como parte de su campaña City-Forests, el mural se realizó con pintura fotocatalítica con dióxido de titanio que atrae los contaminantes del aire antes de convertirlos en nitratos inofensivos mediante un proceso químico que involucra la luz solar.

A través de este proceso, el mural purifica el aire circundante equivalente a lo que harían 720 árboles, y cuando la campaña haya terminado, todos los murales repartidos por varios países deberían estar haciendo el trabajo de 3,000 árboles.

El mural fue plasmado en un edificio frente a una popular parada de metro y presenta una colección de flores sonrientes enredadas entre edificios de gran altura. Los artistas polacos Maciek Polak y Dawid Ryski diseñaron la imagen, que fue ejecutada por el centro de artistas local Good Looking Studio, con la participación de muralistas expertos.

En medio de las flores están las palabras “Creemos juntos para el mañana”, un mensaje positivo para inspirar el cambio, que los funcionarios de Converse creen que ayudará a dar la bienvenida a las personas que regresan a sus viajes diarios después de períodos de aislamiento por el COVID-19.

Good Looking Studio

“… Por el momento todo se ha ralentizado. En Converse vimos esto como una oportunidad para hablar y ayudar a producir aire fresco a través de la pintura de murales”, dijo un portavoz.

RELACIONADO: Lo que Una Vez fue uno de los Paisajes Más Contaminados del Mundo Ahora tiene una de las Mejores Calidades de Aire en la Región

Un Movimiento Global

Después de Bangkok en Tailandia, Varsovia representa la segunda ciudad en terminar un mural, entre los 13 destinos en los que se pintarán estos murales de City-Forests: Belgrado, Lima, Sydney, Yakarta, Manila, Sao Paulo, Santiago, Johannesburgo, Melbourne, Bogotá y Ciudad de Panamá.

Good Looking Studio

Sin embargo, Converse no es el único que usa estas pinturas especiales para limpiar el aire. El diseñador holandés Studio Roosegaarde transformó una serie de vallas publicitarias en Monterrey, México, que utilizan la misma pintura fotocatalítica que la obra de arte en Varsovia.
Cada valla publicitaria genera la misma cantidad de aire limpio que 30 árboles cada 6 horas, y puede funcionar hasta por cinco años, abordando parte de la contaminación que se aloja en el valle mexicano, más allá del alcance de las fuertes corrientes de viento.

Daan Roosegaarde, el cerebro detrás de las vallas publicitarias, es un experto en proyectos de diseño sin smog. Para Beijing, produjo el purificador de aire más grande del mundo, que filtra 30.000 metros cúbicos de aire limpio por hora y convierte los contaminantes en diamantes literalmente que luego se venden para pagar la construcción de nuevos dispositivos.

Como era de esperar, el holandés es un ciclista de corazón y espera que sus dispositivos puedan hacer de Beijing una ciudad ciclista una vez más.

“Beijing solía ser una ciudad emblemática para las bicicletas”, dijo Roosegaarde. “Junto con la experiencia china y holandesa, recuperaremos la bicicleta como un ícono cultural de China y como el próximo paso hacia ciudades libres de smog”.

LIMPIA Tus Publicaciones Sociales Compartiendo Este Genuino Artista Con Tus Amigos …
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta