Este reportaje de La Ciencia de la Amabilidad fue reimpreso con el permiso de Envision Kindness.

En los momentos de la vida en los que he estado enojado o molesto, un buen abrazo ha sido usualmente una solución rápida para lo que sea que me haya estado afectando. Después de recibir afecto de una persona cercana o un amigo, la tensión en mi cuerpo se irá inmediatamente, y aunque el problema no haya cambiado, mi reacción ante el él sí.

He visto la misma reacción en otras personas también, y asumo que a ti te ha pasado. Pero, ¿Cómo un abrazo puede generar un efecto tan significativo rápidamente?

El tacto es una fuente poderosa de la comunicación. Al tener una conexión física con otros, las intenciones son fácilmente discernibles, entre confortable y colaborador o antagonista y potencialmente peligroso. En el ámbito positivo y pro-social, los abrazos son una manera de enviar un mensaje de: “Me importas y eres importante”.

Requerimos el contacto físico con otros seres vivos para poder florecer. La importancia del contacto fue drásticamente observado en los huérfanos de Rumania: niños a los que les proveían alimento, pero no eran cargados ni abrazados, tuvieron un retraso significativo en su desarrollo socio-emocional además de cerebros más pequeños.

RELACIONADO: Científicos Sorprendidos al Encontrar que Importante es Tener Dieta Visual Rica en Amabilidad sobre Preciosidad

Esto significa que el contacto físico es crítico no sólo para el comportamiento de estos niños, sino también para el desarrollo de su cerebro, lo que se ha observado adicionalmente en animales que han sido aislados socialmente.

En personas sujetas a circunstancias menos extremas, el contacto físico afecta nuestra respuesta ante el conflicto diario. Este grupo de investigadores, entrevistaron a 404 adultos diariamente durante 14 días acerca de su salud, sus conflictos, como se sentían emocionalmente (positiva o negativamente) y si es que recibieron o no un abrazo.

Las personas que habían recibido un abrazo y habían tenido un conflicto interpersonal reportaron sentir menos negatividad ante sus reacciones durante el día. También se mostró como evidencia que los abrazos pueden influenciar favorablemente la tasa de infecciones causadas por resfriados así como reducción de los síntomas.

Ya que los abrazos son una gran forma de liberar estrés, por lo que no sorprende que depende el número de abrazos que una mujer reciba de su pareja está altamente relacionado con una presión arterial más baja así como niveles mayores de la hormona oxitocina, conocida coloquialmente como la “hormona del amor”.

Los abrazos, por su puesto son una forma de contacto físico que comparte los mismo elementos de otros tipos de conexión física, como los masajes y las caricias.

Los masajes han mostrado reducir el dolor en una variedad de condiciones, especialmente asociado con el cáncer, el dolor de espalda, migrañas, entre otros. Afecta la bioquímica que media el dolor o la tristeza y puede disminuir la presión arterial, reducir el colesterol, mejorar la respuesta inmunológica, estimula el nervio vago, y cambia los patrones de las ondas cerebrales en un EEG.

En bebés prematuros, un masaje ligero de 15 minutos durante una semana generó un incremento significativo en el peso. Estudios complementarios en huérfanos de Rumania, se destaca que ayuda a los bebés a crecer, al cambiar su metabolismo.

En conjunto, es claro que el contacto por alguien que te ama y se preocupa por ti, no sólo reduce el estrés, sino también ayuda al receptor a florecer, sanar, recuperarse y crecer. Fisiológicamente, observamos los mecanismos nueronales y hormonales específicos que disminuyen el dolor, la presión arterial (y otros marcadores de estrés) y mejora la salud física y mental.

La naturaleza nos dio la notable habilidad de ayudarnos y sanarnos mutuamente. El desafío está en la falta de costumbre social o el miedo de sentirse inapropiado ante un contacto físico lo que ha disminuido nuestra interacción en este ámbito. En un estudio hecho en 1999 realizado en niños preescolares de Miami y París, los investigadores notaron que los padres franceses tienen más muestras de afecto con sus hijos que los padres estadounidenses, cuyos niños mostraron mayores niveles de agresividad que los niños parisinos.

Hay esfuerzos creativos que buscan satisfacer la necesidad de contacto. Emprendedores han abierto una tienda de “abrazadores profesionales”, ofreciendo una variedad platónica que se lleva a cabo en eventos espontáneos en diferentes ubicaciones. Y, como era de esperarse, hay soluciones basadas en en tecnología como chalecos que abrazan, una silla que abraza a sus ocupantes, así como almohadas que abrazan y se comunican con tu celular.

Otro enfoque complementario para cubrir la necesidad de conexión, puede ser la de motivar a las personas a ver otras abrazarse o acariciarse gentilmente; los investigadores encontraron que las personas simplemente miran a otras abrazarse, evidencian cambios significativos en el EEG. Las ondas cerebrales con más cambios provenían de las personas que tuvieron respuestas más empáticas hacia las imágenes.

Esta investigación es consistente con el trabajo de investigación de Envision Kindness acerca de como las imágenes de amabilidad y compasión, como la de una caricia o un abrazo, son una prueba potente de inducir alegría, amor, optimismo y conexión. Por ende, simplemente al mirar estas imágenes, las personas experimentan menores niveles de estrés y mayores de alegría.

Viendo estas imágenes y al rodearse de situaciones reales mientras sea posible. Así que este es el reto, para ti lector: empieza una práctica diaria de abrazar a otros. Empieza con las personas con las que te sientes cómodo, como tu familia y amigos. Intenta dar al menos un abrazo al día, no tienes que esperar al día nacional estadounidénse del abrazo (21 de Enero). Y mientras te sientas cómodo y la situación se vuelva más confortable, considera expandirte. Un abrazo es un regalo para alguien más, y recuerda, dar a alguien un regalo es dártelo a ti mismo al mismo tiempo.

¿Interesado en aprender más acerca de la ciencia de la amabilidad y su rol en la vida? Visita EnvisionKindness.org para aprender más.

Abraza a Alguien Hoy y Comparte Amabilidad con Esta Cálida Noticia…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta