Los científicos de la Universidad de Alberta acaban de curar la diabetes en ratones, abriendo las compuertas para la investigación sobre la adaptación de esta cura a los humanos.

La cura potencial es un momento histórico en la prevención de la creciente prevalencia de la diabetes en nuestra sociedad, una enfermedad que, según la OMS, afecta a 422 millones de personas en todo el mundo.

El proceso implica una aplicación de células madre que hace ingeniería inversa a los islotes de insulina a partir de las células sanguíneas, lo que curó a los ratones de la enfermedad.

“Hemos estado tomando muestras de sangre de pacientes con diabetes, enrollando esas células de la sangre en el tiempo para que puedan cambiarse, y luego las estamos moviendo hacia adelante en el tiempo para que podamos convertirlas en las células que queremos”, explica el Dr. James Shapiro, pionero del procedimiento, a CTV, quien desarrolló el famoso“ Protocolo de Edmonton ”, otro tratamiento para la diabetes, en la década de 1990.

El Protocolo de Edmonton implicó el uso de células de los islotes de trasplantes de órganos, pero requirió medicamentos potentes contra el rechazo. El nuevo proceso de células madre utiliza las propias células del paciente, por lo que el rechazo es imposible.

Como cualquier buen científico, Shapiro no irá más allá de la frase “se necesita más investigación”, pero espera poder recibir el apoyo de los gobiernos si puede demostrar que la ciencia es la misma en los seres humanos.

“Es necesario que haya datos preliminares e idealmente un puñado de pacientes que le demuestren al mundo que esto es posible y que es seguro y eficaz”, dijo Shapiro.

RELACIONADO: Los Científicos Están Emocionados al Descubrir a la Proteína Detrás de la Diabetes Tipo 2

La falta de financiación ha llevado a un grupo de voluntarios a crear una campaña de “22 por 22” para recaudar $ 22 millones para 2022 con el fin de ayudar a avanzar en el procedimiento para que pueda estar disponible para los humanos lo antes posible.

Canadá no es ajeno a los avances en los tratamientos para la diabetes: Sir Frederick Banting tuvo la idea de la insulina hace 100 años, y el 2022 marcó el centenario de su innovador primer uso.

Comparte esta Buena Noticia con tu Comunidad de Amigos y Esparce los Avances Científicos…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta