Después de 20 año de investigación, un equipo de investigadores mexicanos han logrado ser exitosos al curar a 29 pacientes con VPH.

El Virus de Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual que principalmente causa cáncer cervical en mujeres. Por lo que es la enfermedad de transmisión sexual – ETS más común, no había una cura para esta infección hasta ahora.

Científicos del Instituto Politécnico de México (IPM) desarrollaron un tratamiento no invasivo llamado terapia fotodinámica. Adicionalmente de tratar este virus, los investigadores usan este procedimiento para tratar tumores premalignos durante las primeras fases de cáncer cervical.

El tratamiento fue realizado a pacientes femeninas que habían sido diagnosticadas con VPH de cualquiera de las dos cepas que son asociadas comúnmente con cáncer cervical, lesiones premalignas o ambas.

La investigadora principal detrás de este tratamiento, Eva Ramón Gallegos, ha pasado al rededor de dos décadas investigando varias aplicaciones para la terapia fotodinámica para encontrar la forma más efectiva de combinar químicos para tratar el VPH y el cáncer cervical. Para este particular ensayo clínico, ella aplicó un medicamento llamado acido delta aminolevulínico en la cervix de las pacientes.

Después de varias horas, la medicación se abre camino al núcleo de las células cancerígenas y brilla con una luz fluorescente así que los científicos pueden monitorear su progreso. Cuando la medicación es activada, los investigadores pueden activarla con un láser especial focalizado que causa que el químico destruya las células.

Aún más importante, el tratamiento tiene pocos efectos colaterales y no daña a las células sanas.


Durante la segunda fase del ensayo clínico, cambiaron la frecuencia de la dosis del tratamiento en 29 mujeres de la Ciudad de México. La alternativa a esta aplicación logró curar a 100% de las que tenían VPH sin lesiones; 64.3% de las mujeres con VPH con lesiones; y 57.2% de las mujeres con lesiones pero sin VPH.

RELACIONADO: Un Metal que Fue Traído a la Tierra por un Asteroide que Extinguió a los Dinosaurios Podría Ser Una Cura Para el Cancer

IPN publicó un informe de prensa acerca de sus descubrimientos recientemente en honor al Día Mundial del Cáncer, a través de las investigaciones que han sido previamente publicadas de Gallego, esta también lo fue en el journal Fotoquímica y Fotobiología en abril del 2017.

A pesar de que los investigadores no compartieron detalles acerca de cómo fue usado el tratamiento para atacar a estas cepas del VPH, investigadores Chinos e Italianos han compartido resultados similares usando la terapia fotodinámica para tratar este virus.

Cura A Tus Amigos de la Negatividad al Compartir esta Buena Noticia con Tus Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta