El mundo estaba de luto por lo ocurrido en el techo de la Catedral de Notre Dame en Paris, varios arquitectos han generado varios diseños para traer nueva vida a la edificación.

El año pasado, los legisladores franceses anunciaron que realizarán un concurso internacional de diseño para reconstruir la tan amada catedral.

La firma francesa de arquitectos llamada Vincent Callebaut recientemente publicó sus ideas para la reconstrucción de la catedral- y los medios de comunicación están sorprendidos de los grandiosos diseños eco-amigables.

La Palinginesis del diseño del techo, palabra que proviene del griego «renacimiento» o «regeneración», despliega una torre de vidrio macizo y un sistema de invernadero que generará energía limpia para la catedral.

“A través de una enérgica solidaridad con el monumento histórico, el diseño contemporáneo, tridimensional gótico de vidrio macizo produce toda la electricidad, calor y ventilación pasiva que la catedral pueda requerir, al combinar sistemas pasivos y avanzados de energía renovable,» la firma dijo en una rueda de prensa.

“El nuevo marco de madera es cubierto de un cristal tridimensional subdividido en facetas en forma de diamantes. Estos cristales consisten de una capa orgánica, hecha de carbón, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, que absorben luz y la transforma en electricidad. Esta energía, es almacenada en las células de hidrógeno, que se redistribuirán directamente a través de la catedral».

“Para evitar el efecto invernadero, estas escamas cristalinas son abiertas en el borde inferior del marco de la acería de la nave y del crucero, creando que el aire natural fluya a través de la cima de la aguja lo que se asemeja a una chimenea activada por el viento.»

Además, el techo podría aguantar nuevas frutas y generar un jardín que podría ser manejado por los trabajadores de la catedral o por caridades.

“Hasta 21 toneladas de frutas y vegetales podrían ser cosechados y directamente distribuidos de manera gratuita cada año.» dijo la firma. “En ese punto, un mercado de granjeros podría realizarse cada semana, en el patio de Notre Dame.”

RELACIONADO: Todas las 180,000 Abejas Que Viven Sobre la Catedral de Notre Dame Sobreviven al Fuego

A parte de la obvia innovación detrás de sus planos, Callebaut no es la única firma que ha tomado un abordaje ecológico para sus diseños.

Representantes de Summum Arquitectura le mencionaron a Fast Company que esperan poder reconstruir el techo del santuario para los pájaros en peligro de extinción y para los insectos también, además estaría cerrado al púbico. Studio Nab, por otro lado quiere construir un invernadero que serviría de hogar para panales que albergaría a las 180.000 abejas que sobrevivieron al incendio de Notre Dame. El santuario para las polinizadoras serviría de un centro de educación al público.

Mientras tanto, la firma Holandesa Studio Drift a propuesto construir una punta y un techo hecho completamente de plástico reciclado del océano.

Sin considerar la competencia, Callebaut dice que cree que su diseño es la opción que mejor se adaptaría a la antigüedad de la construcción y lo reflejaría en en paisaje de la ciudad.

“Luchamos por un proyecto de ingeniería ecológica que se sienta verdadero a su tiempo y que evite una arquitectura pastiche que pueda convertir a la ciudad en un museo al aire libre.»dijo Callebaut. “ Una economía circular, energía renovable, innovación social inclusiva, agricultura urbana, protección a la biodiversidad, sin quitarle su belleza y valor espiritual: nuestro proyecto de reconstrucción cabe en esos valores al entregar un profundo, y consciente significado.»

Photo by Vincent Callebaut

Construye Positivismo al Compartir esta Historia con Tus Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja un comentario