Jim Allison ha sido un héroe detrás de algunas de las investigaciones médicas más trascendentes del último cuarto de siglo -pero antes de que ganase un Premio Nobel por su labor- estuvo trabajando arduamente en probar sus teorías ante los escépticos en la comunidad científica.

En los 90s, Allison era llamado “tonto” por asegurar que el sistema inmunológico podía curar el cáncer. A pesar de haber sido desalentado varias veces por los investigadores médicos y las compañías farmacéuticas, Allison desarrolló la base de los medicamentos inmuno-oncológicos conocidos como “lpi” en inglés.

Allison se inspiró por primera vez en la investigación de cáncer como resultado del fallecimiento de su madre después de una larga y debilitante lucha contra el linfoma cuando el apenas tenía 11 años. Después del fallecimiento de su madre, Allison perdió a un hermano y a dos tíos por cáncer; y él mismo logró vencer a tres diferentes tipos de cáncer.

Y así, Allison pasó años publicando sus investigaciones hasta que finalmente surgieron los frutos y se convirtieron en el marco de varios tratamientos de cáncer que hacían desaparecer a los tumores.

Desde su desarrollo, el tratamiento lpi contra el cáncer ha tratado exitosamente a más de un millón de personas diagnosticadas alrededor del mundo, incluyendo el ex presidente de U.S.A Jimmy Carter.

“No lancé esta labor para tratar de curar el cáncer, pero una vez que vi las implicaciones para los pacientes al rededor del mundo, estaba ¡firmemente determinado a crear medicamentos para pacientes con cáncer!” dijo Allison, quien es Doctorado (PhD) y director de inmunología y director ejecutivo de la plataforma del inmunoterapia en el Centro de Cancer MD Anderson de la Universidad de Texas.

RELACIONADO: Investigaciones Clínicas Comienzan para ofrecer Inhaladores con Marihuana Medicinal para Aliviar el Dolor Inmediatamente a Pacientes con Cancer en Israel Que no Pueden Fumar

En forma de agradecimiento por sus esfuerzos determinados, Allison fue co-galardonado con el premio Nobel de fisiología o medicina 2018. Recientemente el director cinematográfico Bill Haney lanzó un documental acerca de Allison el mes pasado, llamado Breakthrough – y ha sido calificado como una pieza maestra desde su lanzamiento.

“Estaba interesado en hacer un documental que uniera a los estadounidenses” dijo el director Bill Haney. “Una de las bendiciones del trabajo de Jim es que no hay Estadounidense- rico, pobre, norteño, sureño, demócrata o republicano- que sea pro-cancer. Al mirar el asombroso trabajo de Jim y su equipo de inspiradores colaboradores, podemos ver como trabajar juntos para un bien en común. La revolución científica ha dado una chispa en la inmuno-oncología que está cambiando las vidas de millones de pacientes y de sus familias, al rededor del mundo.”

(MIRA el trailer del documental Breakthrough a continuación…)

Cura de la Negatividad a tus Amigos al Compartir esta Noticia en Tus Redes Sociales…
Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta