Enfrentándose a una critica carencia de mascarillas N95 que bloquean el coronavirus, los investigadores de Duke Health de equipos clínicos e investigadores en Carolina del Norte han confirmado que hay una manera de utilizar los mecanismos de desinfección existentes para limpiar y reusar las mascarillas.

El proceso usa equipos especializados que aerolizan peróxido de hidrógeno, que impregna las capas de la mascarilla matando gérmenes, incluyendo virus, sin afectar el material.

“Esta es una tecnología y un método descontaminante que hemos usado durante años en nuestros laboratorios de biocontaminación,” dijo Scott Alderman, director asociado del Laboratorio Regional de Biocontaminantes de Duke.

“Nunca habíamos considerado necesitar esto para algo tal como las mascarillas. Pero ahora hemos comprobado que funciona y empezaremos a usar esta tecnología inmediatamente en todos nuestros tres hospitales Duke,” dijo Dr. Matthew Stiegel, director la oficina de Seguridad Ocupacional y Ambiental.

El proceso de descontaminación debería mantener un número significativo de mascarillas N95 en uso en los hospitales de la Universidad de Duke University así como en los hospitales Regionales y en los hospitales Duke Raleigh, suavizando un poco la carencia y disminuyendo la necesidad del uso de otras técnicas de descontaminación que no están probadas.

El uso de peróxido de hidrógeno para descontaminar las mascarillas N95 fue probado y publicado en 2016, pero no tuvo una acogida amplia. Los estudios no incluían pruebas de talla posterior a la limpieza, para probar la eficacia en el mundo real, paso que ahora Duke ha conseguido.

Photo by Duke Health

El proceso de descontaminación requiere equipo especializado para aerosolizar el peróxido de hidrógeno, y un lugar cerrado en el cual las mascarillas puedan ser expuestas al vapor. No hay residuos tóxicos, ya que el peróxido de hidrógeno se disuelve en agua.

“La capacidad de reusar las mascarillas N95 incrementará la habilidad de los hospitales de proteger a sus trabajadores de salud de primera línea durante estos momentos críticos de carencia de mascarillas N95,” dijo Cameron Wolfe, profesor asociado de medicina y especialista en enfermedades infecciosas.

RELACIONADO: Otra Ronda de Actualizaciones Positivas Acerca de los Brotes de COVID en el Mundo

Monte Brown, vice presidente del Sistema Médico de la Universidad de Duke dijo que los equipos de Duke están trabajando en esparcir la voz acerca de esta técnica, haciendo que los protocolos se encuentren ampliamente disponibles. Dijo que varios sistemas de salud y algunas compañías farmacéuticas ya poseen el equipamiento, que actualmente está siendo utilizado de manera distinta, y que podrían cambiar sus operaciones para dar apoyo a sus hospitales locales.

“Nos podemos levantar delante de nuestro personal y decir con confianza que estamos usando un método de descontaminación comprobado”, dijo Brown. “Ha sido un método probado durante años. Mientras que esto por si sólo no resolverá el problema, si nosotros y otros podemos reusar mascarillas aunque sea una o dos veces, eso ya sería un enorme beneficio frente al desabastecimiento.”

Reimpreso de Duke University

Desinfecta de Negatividad a tu Comunidad Compartiendo con esta Buena Noticia…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta