Si alguna vez le diste “me gusta” a una página de Facebook o si diste tu apoyo a las que combaten la contaminación por plásticos, puede que hayas visto el comercial de una pulsera hecha de plástico obtenido del mar por $20. 4ocean quita 1 libra de basura marítima de los océanos del mundo por cada brazalete que es adquirido, después de casi 3 años de un enorme esfuerzo, 4ocean ha logrado sacar cerca de 8 millones de libras de basura del océano.

Los esfuerzos de limpiar el océano están actualmente llegando a Florida, Bali, y Haití y ahora 4ocean está expandiendo su presencia y operaciones a América Central, un área que está sufriendo de una plaga llamada “islas de basura”.

Se cree que cientos de miles de libras de basura están flotando en y alrededor de las costas de América Central, debido a la poca infraestructura y varias desembocaduras de ríos pasando por las principales ciudades directamente al océano.

Los fundadores de 4ocean Andrew Cooper y Alex Schulze, quienes fueron incluidos en la edición de la revista Forbes’ 30 Emprendedores de menos de 30 años, el año pasado, vieron al Río Motagua en Guatemala como una oportunidad crítica para evitar que la basura llegara al océano.

RELACIONADO: Joven Holandés que es Famoso por Limpiar el Gran Parche de Basura Ahora Está Limpiando los Ríos Más Contaminados del Mundo

“Expandir nuestras operaciones de limpieza en América Central nos ofrece una oportunidad de crear un cambio significativo en la crisis plástica de los océanos,” dijo Schulze. “Nuestro plan no es sólo remover millones de libras de plástico al desplegar nuevas tecnologías de limpieza, pero también al detener la contaminación plástica al trabajar con las comunidades locales para cambiar los hábitos de consumo de plástico.”

Photos by 4Ocean

Después de su apertura en América Central, 4ocean busca emplear más de 20 trabajadores locales y utilizar seis embarcaciones recolectoras de basura también como estos dispositivos especializados en quitar grandes cantidades de derivados en áreas de alta densidad, llamados 4ocean Mobile Skimmer. Además, instalarán estos sistemas de recolección en las bocas de los ríos para evitar que la basura llegue a los océanos.

Recientemente, el equipo de 4ocean de Haití ha quitado más de 65.000 libras de basura del océano y ríos, y de acuerdo a la prensa, 4ocean busca sacar 1 millón de libras de basura del Río Motagua y del mar Atlántico de América Central en su primer año en el sitio.

4ocean no es el único grupo intentando extinguir la basura de los ríos del mundo. Boyan Slat, el joven ingeniero Holandés que está recolectando contenedores de basura del Gran Parche de Basura del Pacífico, recientemente expandió sus alcances a los ríos más contaminados del mundo.

Su embarcación fluvial, llamada el Interceptor está ahora recogiendo basura de en Jakarta y Malasia, previniendo que esta llegue al océano al extender una barrera permeable al agua a través del río. The Interceptor atrapa el plástico, lo saca del agua al usar una banda transportadora y después lo deposita en unos contenedores que están ubicados a lo largo de la embarcación, una vez llenos, los 6 basureros son llevados remotamente a la la orilla en dónde la basura será reciclada. (Mira las fotos y videos aquí)

Invierte tu dinero en donde se encuentre tu objetivo social: Compra una pulsera, o dona al genio Boyan Slat a través de su fundación Ocean Cleanup Foundation, para apoyar el trabajo en los ríos.

Ayuda a que la Unión y Generosidad se Transmitan en tu Comunidad, al Compartir esta Buena Noticia… (Traducido al español por Aletheia Jurado)

Deja una respuesta