Pérdida durante 106 años, una especie de camaleón fue redescubierta recientemente por científicos que trabajan con Global Wildlife Conservation (GWC) como parte de su “Lista de los 25 más buscados” de especies desaparecidas.

Female Voeltzkow’s chameleon, Kathrin Glaw

Descubierto por primera vez en 1893 y visto por última vez en 1913, el camaleón de Voeltzkow fue redescubierto en la región de Mahajanga, en el noroeste de Madagascar, el área con mayor biodiversidad de camaleones en la isla a la que llaman hogar. Fue descubierto por Frank Glaw y su equipo del Departamento de Vertebrados de la Colección Estatal de Zoología de Baviera.

Lejos de tener que adentrarse en selvas oscuras y humeantes llenas de espinas, púas, mordeduras y veneno, más de 15 camaleones de Voeltzkow fueron encontrados en los dos últimos días de la expedición, descansando en el jardín de un hotel descuidado en la ciudad.

“Fue una mezcla especial de gran placer, emoción y alivio”, dijo el líder de la expedición Frank Glaw a Mongabay en un correo electrónico.

“Nuestros esfuerzos fueron completamente infructuosos durante la mayor parte del viaje para encontrarlo donde pensamos que probablemente estaría. Eso fue realmente frustrante, pero el redescubrimiento durante los últimos días del viaje cambió todo de inmediato y nos trajo un final increíblemente feliz ”, dijo Glaw a GWC.

RELACIONADO: Docenas de Criaturas que se Creían Extintas se Encontraron en la ´Ciudad Perdida´ en la Jungla (Fotografías)

La expedición siempre iba a ser un desafío, ya que los parientes camaleones más cercanos de Voeltzkow, los camaleones de Labord, viven sólo de 4 a 5 meses durante el invierno, lo que le da al equipo una oportunidad muy corta de encontrar a los pequeños, especialmente desde el invierno en Madagascar. es la temporada de lluvias cuando muchas carreteras se vuelven inutilizables.

Una Sorpresa Colorida

El equipo encontró 3 machos y 15 hembras en total. Hace 100 años, como detalla el documento correspondiente de Klaw, los únicos especímenes recolectados para el estudio eran machos, lo que limita significativamente la información disponible sobre la especie.

La documentación de Klaw et al. da a la ciencia la primera descripción de un camaleón de Voeltzkow femenino. Ambos sexos son verdes con algunos detalles blancos y negros cuando están tranquilos, pero si se estresan, enojan, estimulan el manejo humano o experimentan cambios en las hormonas durante el apareamiento, pueden volverse blancos y negros y rayados con una línea de tres puntos rojos a lo largo de su espalda, o color índigo, con un patrón de cuadrícula de rayas blancas, índigo y negras.

Male and female Voeltzkow’s chameleon, Frank Glaw

“El camaleón de Voeltzkow agrega color y belleza al planeta, y nos recuerda que incluso cuando todo parece perdido, una gran aventura puede reavivar la esperanza incluso para especies que no hemos visto desde que Woodrow Wilson fue presidente”, dijo Don Church, presidente de GWC y un líder del programa Búsqueda de especies perdidas. “Ahora tenemos mucho que aprender sobre este extraordinario reptil, incluida la mejor manera de salvarlo de la extinción”.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es la autoridad mundial en especies en peligro de extinción, y los descubridores opinan que el camaleón de Voeltzkow debería figurar inmediatamente como en peligro según los criterios de la UICN, aunque la UICN no ha realizado una evaluación oficial sobre su Lista Roja.

Los entusiastas de la conservación se animarán al escuchar que parece que este camaleón no requiere bosques secos intactos para sobrevivir como lo hacen muchos camaleones, y potencialmente puede vivir en muchos hábitats diferentes.

Ahora, con el camaleón de Voeltzkow encontrado oficialmente, eso significa que la lista de 25 se ha reducido a 19, con la salamandra trepadora de Jackson, la abeja gigante de Wallace, la planta de jarra de terciopelo, el chevrotain con respaldo plateado y el sengi somalí que se han redescubierto en los últimos tres años.

Demuestra tu Amor a la Naturaleza al Compartir esta Buena Noticia en tus Redes Sociales
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta