Una esponja marina que crece en los arrecifes de coral de Indonesia contiene un químico orgánico que detiene la duplicación celular de los tumores cancerosos.

Los investigadores universitarios también señalan su poder curativo para otras enfermedades, y están sugiriendo fuertemente el cultivo de la esponja a escala, para impulsar la producción de futuros medicamentos.

Como prueba del poder curativo de la naturaleza, el compuesto de lucha contra el cáncer de la esponja marina manzamina-A ya se ha demostrado in vitro en laboratorios de los Estados Unidos e Indonesia para inhibir la proliferación de células cancerosas cervicales, de próstata y otras, al mismo tiempo que permite que las células sanas normales continúan replicándose.

“Evita la replica celular en lugar de eliminarla directamente, lo que lleva a impactos inmediatos en el crecimiento tumoral, y luego otros medicamentos son útiles para matar las células tumorales restantes, o pueden morir por sí mismas”, dijo Mark Hamann, profesor de Medicina del Departamento de Descubrimiento de Drogas y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Carolina del Sur y autor del estudio.

Increíblemente, la manzamina-A también se clasifica como un destructor e inhibidor de las células del virus Herpes simplex 1, y como un tratamiento exitoso contra la malaria.

Tratar el Cáncer y tener ganancia

“Dado que la esponja produce esta molécula con alto rendimiento, y parece ser fácil de cultivar, podría plantarse en aguas contaminadas cerca de plantas de aguas residuales o desembocaduras de ríos a lo largo del océano, y potencialmente crecería muy bien”, dijo Hamann a Mongabay, un conservacionista del centro de noticias enfocado.

Acanthostrongylophora ingens by Rob van Soest, CC license

“Sería una herramienta prometedora de desarrollo económico para poner instalaciones de cultivo de esponjas donde hay altas cargas de nutrientes para mejorar la calidad del agua y construir un negocio en torno a la fabricación de medicamentos. Tendría un valioso impacto local”.

La pesca y la agricultura con esponjas pueden ser una búsqueda acuícola valiosa para las economías locales, ya que el trabajo relativamente bajo requerido para colgar largas cuerdas de esponja en aguas poco profundas en las que el organismo puede crecer representa la gran mayoría del trabajo requerido, después de lo cual los productores de esponjas pueden realizar otras actividades, como la pesca.

Además de proporcionar manzamina-A y ayudar al crecimiento de las economías locales, la esponja (Acanthostrongylophora ingens) es un alimentador de filtro y ayudaría a limpiar el agua sucia en los estuarios, desembocaduras de ríos y costas, y podría desplegarse como una zona de amortiguación de contaminantes en el frente de valiosos y saludables arrecifes de coral.

RELACIONADO: Científicos hacen Historia al Descubrir lo que Podría Ayudar a Salvar el Gran Arrecife de Estados Unidos

Netty Siahaya, un investigador de químicos de esponjas que no participó en el estudio, le dijo a Mongabay que cultivar esponjas para la producción farmacéutica mientras las usaba simultáneamente para medir la salud del ecosistema ayudaría a dar un mayor impulso a la protección de los arrecifes de coral y a otros animales que viven allí, que realizan servicios adicionales como la regulación del carbono.

En la costa de Zanzíbar, las mujeres ya están cultivando esponjas marinas para el baño y ha demostrado ser una forma confiable de ingresos en comparación con la pesca, incluso en regiones donde la pobreza es trágicamente la norma.

En contraste con el cultivo de peces, o incluso de perlas, se puede comenzar una granja de esponjas con poco o ningún esfuerzo, y aquellos que vienen a manejarlos deben aprender los oficios de los pescadores, comerciantes, biólogos marinos, empresarios y agricultores, creando individuos más empoderados dentro de comunidades costeras.

Para los pescadores intrépidos u otros trabajadores del océano a lo largo de las costas de Indonesia, el proyecto podría representar un comercio lucrativo y una oportunidad para decirles a sus amigos que, literalmente, están curando el cáncer.

Ayuda a tu Comunidad a Cultivar Optimismo y Esperanza al Compartir esta Buena Noticia con tus Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta