Reimpreso con permiso de World at Large, una revista en línea centrada en viajes, asuntos exteriores, salud y estado físico y el medio ambiente.

Después de 2016, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, los científicos se dieron cuenta que explorar las selvas tropicales ahora era más seguro, las montañas y las sabanas desde las cuales las FARC libraron una guerra de guerrillas de 50 años, y estas áreas se cuentan entre los lugares más biodiversos y menos explorados de la tierra.

Algunos biólogos que ansiaban viajar al corazón de estos lugares también aprovecharon la oportunidad como la manera perfecta de traer de regreso a la sociedad a 14.000 ex-guerrilleros de una manera significativa que podría beneficiar no sólo a ellos, sino a la impresionante biodiversidad del país.

A menudo se hace referencia a Colombia como el país con mayor biodiversidad del mundo. Aunque es algo difícil de designar, dado que muchas especies de todo tipo en el mundo permanecen sin descubrir, este país reclama la mayoría de las especies de aves en cualquier lugar del mundo, tanto endémicas como migratorias.

¿Quién mejor para ayudar a proteger los espacios salvajes de Colombia que aquellos que los conocen mejor?, reflexionó Jaime Góngora, un genetista de vida silvestre en la Universidad de Sydney, originario de Colombia.

RELACIONADO: Un Hombre de Negocios Usa la Sabiduría de la Naturaleza para Transformar Tierra Árida en un Paisaje Lujoso

Paz con la Naturaleza

Paz con la naturaleza ahora une a científicos con guerrilleros para ayudar a proteger la biodiversidad de Colombia y respaldar a miles de personas en la situación posterior al conflicto, 84% de las cuales, según Góngora, están interesadas en buscar, entre todas las cosas, la restauración del hábitat fluvial como una carrera profesional.

Góngora y sus colegas están muy felices de ayudar, y Paz con la Naturaleza (Peace with Nature) comenzó a organizar talleres de científicos ciudadanos para ayudar a capacitar a personas emocionadas por encontrar, identificar, catalogar y estudiar plantas silvestres, insectos, aves, anfibios y más.

El trabajo de preparación fue largo y duro: entre 15 y 18 meses, según Góngora.

Hicimos el primer taller regional el marzo pasado en una remota aldea de excombatientes llamada Charras en la provincia de Guaviare en la interfaz de tres ecosistemas principales en Colombia: los Andes, la Orinoquia y el Amazonas”, dice Góngora, en una entrevista con la revista Science.”

Allí, realizamos un taller e inventario más exhaustivo de un sendero de ecoturismo que identificó más de 120 especies de plantas y animales, que se cargaron a iNaturalist”.

iNaturalist es una aplicación utilizada por científicos ciudadanos de todo el mundo, que permite a los naturalistas documentar los inventarios de biodiversidad de su país e informar y destacar a los potenciales ecoturistas de las atracciones en sus comunidades.

“En algunos de los talleres, contamos con la presencia de la policía y las fuerzas militares junto con los excombatientes”, explica Góngora. “Creo que lo que más me ha sorprendido es la oportunidad que ofrece la biodiversidad para la reconciliación y la curación después de un conflicto armado. Estos talleres han sido espacios para un diálogo respetuoso sobre la biodiversidad y la naturaleza ”.

MIRA un video de Peace With Nature …(Foto de archivo de Nishaan ahmed)

Crea Unión y Esperanza en tu Comunidad al Compartir esta Buena Noticia en con Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta