En un logro histórico de la conservación oceánica, la muy anticipada iniciativa de Limpieza Oceánica que fue creada por un jóven Holandés ha zarpado exitosamente y ahora está en camino a su ronda de pruebas finales antes de empezar a limpiar el Gran Parche de Basura del Pacífico.

El ingenioso buque que ha sido diseñado para atacar a la masiva isla de basura, partió de la Bahía de San Francisco el 9 de septiembre y empezó las pruebas el 19 de septiembre.

El buque, que debutó bajo el nombre Sistema 001 (o “Wilson”), viajó 350 millas náuticas lejos de la costa para completar la lista de 5-items antes de atacar al parche de basura.

De acuerdo con la organización Ocean Cleanup, una de las pruebas ya ha sido exitosamente comprobada en la lista. Se espera que las pruebas tomen un poco más de tiempo antes de que el buque pueda atacar al parche de basura.

Una vez completada esta fase, se remolcará al Sistema 001 las 1.000 millas naúticas restantes para llegar al parche de basura y comenzar a limpiar. El equipo ya empezó a publicar evidencia innovadora del éxito de su tecnología en acción.

“Considéralo como el ensayo final de vestuario antes de la presentación principal-limpiar el plástico del océano”. La organización mencionó en una declaración.

“Confirmando éstos objetivos nos proveerán con un entendimiento para saber si el sistema está a la altura para este desafío que es enfrentar al parche. Si encontramos cualquier problema, es más fácil anclar al sistema de regreso a la orilla desde aquí, que lo que se sería una vez que esté en camino al parche.”

Este parche es una isla masiva de basura que flota en a medio camino entre California y Hawaii. Más de un trillón de pedazos de escombros se han acumulado allí debido al vórtice remolino de corrientes océanicas- una masa flotante gigante de un tamaño aproximado del doble del estado de Texas.

Después de descubrir el parche en los 90´s, los científicos dijeron que tomaría cientos de años limpiarlo- pero Boylan Slat dijo en su charla en TEDx que él podía hacerlo en menos de diez, si es que conseguía maquinaría especial para construirlo.

RELACIONADO: Este Hombre Previene Que Los Niños Talen Árboles, Los Ayuda A Entrar A La Escuela Y Salva El Medioambiente, Todo Al Mismo Tiempo

Ya que su solicitud causó que varios escépticos levantaran sus cejas, Slat dejó la universidad para poder volver sus sueños realidad. Además de recaudar $2.2 millones para su idea, él recolectó millones de dólares más a través de inversores interesados.

Su organización sin fines de lucro, Ocean Cleanup Project, ahora emplea a 70 ingenieros, investigadores y científicos. Con botes que llegan para limpiar la basura cada seis a ocho semanas, Slat estima que la mitad del parche será recolectado en cinco años.

“Estoy increíblemente agradecido por la tremenda cantidad de apoyo que hemos recibido en los últimos años de personas al rededor del mundo, que nos han permitido desarrollarnos, probar y lanzar el sistema con potencial para mitigar este desastre ecológico”. dijo Slat.

Puedes seguir el progreso del Sistema 001 y su ubicación a través de la página web de Ocean Cleanup.

Limpia la Negatividad Compartiendo Esta Buena Noticia con Tus Amigos

Foto por Ocean Cleanup; Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta