Para celebrar su 60 aniversario, la nación de Madagascar organizó el evento de plantar árboles más grande de su historia, sembrando un millón de brotes de árboles pocas horas después de que concluyeron los discursos.

El país plantará un millón de árboles cada año por sus seis décadas de historia. “El gobierno tiene el desafío de hacer de Madagascar una isla verde nuevamente. Animo a la gente a proteger el medio ambiente y reforestar en beneficio de las generaciones futuras ”, dijo el presidente Andy Rajoelina en el evento de inauguración de enero en el distrito de Ankazobe, ubicado a 100 kilómetros al noroeste de la capital, Antananarivo.

Según dos escritores de Madagascar publicados en Mongabay, la sonada campaña se produce un año después de la elección de Rajoelina en una plataforma que prometía “Hacer que Madagascar vuelva a ser verde”. Dicho evento es la culminación de meses de arduo trabajo de muchas organizaciones, acumulando alrededor de 100 millones de semillas de árboles para colocarlos en viveros cultivados, con escuelas, ONG, ministerios gubernamentales e incluso el ejército echando una mano.

A algunos funcionarios que apoyan el proyecto les preocupaba que no haya suficiente seguimiento que garantice que los árboles lleguen a edad adulta, pero el ministro de Medio Ambiente de Madagascar prometió brindar apoyo.

RELACIONADO: Pakistán Contrata a Miles de Desempleados para Plantar 10 Billones de Árboles

“Esta vez, la acción será continua y habrá un seguimiento”, dijo Alexandre Georget. “El estado reclutará guardias para monitorear y proteger las plantas jóvenes”.

Esta es la isla más antigua del mundo y un país con una biodiversidad incomparable, pero a menudo se la califica como una de las peores naciones en deforestación, con el 40% de su cubierta forestal perdida desde 1940. La mayoría de las poblaciones rurales no pueden ganar dinero con el increíble ecosistema forestal de la isla, así que cuando los isleños necesitan ganarse la vida, los árboles son los primeros en desaparecer.

– Lemur, Mobile Library Project

Esa es una de las razones por las que el Ministerio de Medio Ambiente y los otros participantes están plantando árboles frutales y de especias para que se pueden cosechar y sirvan luego para la exportación.

Acciones recientes estuvieron orientadas a la educación, la protección gubernamental de la tierra y la capacitación de las comunidades rurales para que éstos se consideren protectores de los bosques, lo que ha ayudado a frenar el declive de los bosques y las poblaciones de vida silvestre exótica como por ejemplo las 100 especies de lémures que se encuentran sólo en esta isla.

Pero también es necesaria una reforestación rigurosa para mantener a estas criaturas exóticas, por lo que el país está intensificando dichas acciones. Eso incluye incorporar algunas especies no autóctonas de rápido crecimiento que aunque podrían suponer un riesgo para la alta biodiversidad de la flora de la región, también podrían contribuir en gran medida a lograr una relación económicamente estable entre los árboles y los malgaches que viven bajo los árboles.

Comparte esta Buena Noticia de Biodiversidad con tus Amigos en Redes Sociales…

Deja una respuesta