Han pasado 17 años desde que la esta especie de tortuga negra de caparazón blando fue declarada extinta en la naturaleza, pero gracias a los cuidadores de un templo Hindú en India, el pequeño reptil tuvo la oportunidad de recuperarse.

Debido a la pérdida de su hábitat y a la sobre explotación al ser consideradas alimento, esta especie de tortugas desaparecieron del estado de Assam al noreste, haciendo que la Unión para la Conservación de la Naturaleza la declarara tortuga extinta “de lo salvaje” en el 2002.

A pesar de eso, los cuidadores del templo Hayagriva Madhav han estado criando a docenas de estas pequeñas tortugas en los estanques de alrededor del centenario templo.

RELACIONADO: 170 Zorros Han Sido Rescatados de Las Granjas de Pelaje Y se les ha Dado Un Nuevo Hogar en un Monasterio Budista

Los residentes del templo religioso dicen haber sentido la llamada deppara proteger a esta especie ya que se cree en la reencarnación hindú que las tortugas representan al dios Vishnu.

“La población de tortugas en Assam decayó de gran manera”, mencionó a AFP Jayaditya Purkayastha, rescatador de tortugas. “Así que pensamos que debíamos intervenir y hacer algo para salvar a esta especie de su extinción”

Los devotos conservacionistas han estado ayudando en la crianza de estas tortugas al recolectar los huevos recién desovados de los estanques y mantenerlos cálidos en una incubadora hasta que eclosionen.

Los cuidadores del templo recientemente se aliaron con el grupo conservacionista Good Earth (Tierra Buena) para lanzar oficialmente un programa de crianza de tortugas con la finalidad de poder reintroducir a las especies a la naturaleza salvaje. Sus esfuerzos finalmente dieron fruto en enero cuando la organización liberó exitosamente a 35 crías de tortugas – 16 de las cuales fueron criadas en el templo- a las aguas de un santuario de vida silvestre.

“Este es un logro en la historia de la conservación de las tortugas en Assam, y no hubiese sido posible sin el interés de las autoridades del templo en al programa de crianza artificial,” dijo el Sr. Purkayastha, de acuerdo con The Hindu.

Lo coalición ahora está trabajando en expandir el programa de crianza a otros 18 estanques alrededor del tempo para así ofrecer un santuario para las especies de tortugas en peligro de extinción.

Protege a Tus Amigos de la Negatividad y Comparte esta Buena Noticia en Tus Redes Sociales.
– Foto por USFWS;
-Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta