Ya han pasado casi 200 años desde que las iguanas de tierra fueron vistas por última vez en esta región de las islas Galápagos – pero gracias a un intensivo proyecto de restauración del parque, el reptil acaba de ser reintroducido a su hábitat natural una vez más.

La iguana de tierra desapareció del parque de la Isla Santiago debido a los depredadores invasores tales como cerdos salvajes, ratas y perros cazando sus huevos.

Debido a las cuidadosas medidas de conservación y a la eliminación de estas especies invasoras, de todos modos, los ecologistas consiguieron llevar 1,436 iguanas desde otra región del parque a la isla Santiago esta semana.

“La presencia de iguanas de tierra vivas en la isla de Santiago se reportó por última vez en 1835, durante la visita que Charles Darwin hizo al noreste de la isla.” menciona la página de Facebook del Parque Nacional Galápagos. “Casi dos siglos después, este ecosistema volverá a tener a esta especie a través de la iniciativa de restauración.”

RELACIONADOHombre Pospone su Jubilación para Salvar los Arrecifes de Coral Después de Descubrir Accidentalmente Cómo Hacer que Crezcan 40 Veces Más Rápido

Los reptiles herbívoros históricamente han servido como una invaluable parte del ecosistema de las islas manteniendo la vegetación bajo control y dispersando semillas.

Como una medida para asegurar la reintegración satisfactoria de la iguana en la isla, las autoridades del parque monitorizarán sus nidos y sus hábitos alimenticios durante los próximos años.

El director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión elogia el logro ecológico en Twitter como “grandes noticias para Galápagos, para Ecuador y el mundo”

Asegúrate de Compartir Esta Buena Noticia con tus Amigos en las Redes Sociales  Photo by Parque Nacional Galápagos Facebook; Traducido al español por Víctor Hugo Bazán Milla 

Deja una respuesta