Los científicos han descubierto una proteína que puede proteger contra la enfermedad del Alzheimer.

Los experimentos encontraron que la condición degenerativa del cerebro se propaga más rápidamente en los cerebros de los ratones modificados genéticamente para carecer de ella.

Conocida como LANDO (endocitosis asociada a LC3), se encontró que la proteína protectora es menos abundante a la mitad en cerebros con demencia. Los hallazgos, publicados en Science Advances, pueden conducir a una posible terapia para la afección.

El autor principal, el Dr. Douglas Green, inmunólogo del Hospital de Investigación Infantil St Jude, en Memphis, dijo: “Aprendimos sobre esta vía en el contexto de la investigación de tumores cerebrales.”

Pero tiene importantes implicaciones para las enfermedades neuroinflamatorias y neurodegenerativas.

Hemos demostrado que una deficiencia en LANDO, combinada con el envejecimiento, puede conducir a la enfermedad de Alzheimer en un modelo de ratón único, y hay evidencia que sugiere que esto también podría ser el caso en humanos”.

RELACIONADOPosible Hito en la Investigación del Alzheimer: Encuentran que la Oxitocina Revierte Daño en Cerebros de Roedores

Investigaciones anteriores del mismo equipo encontraron LANDO dentro de las células microgliales, las células inmunitarias primarias del cerebro y el sistema nervioso central.

Cuando se eliminaron sus genes, el Alzheimer se aceleró en los roedores de laboratorio. Las pruebas también encontraron que LANDO protege contra la neuroinflamación, un sello distintivo de la enfermedad.

Credit: SWNS12

Funciona como un lavado de autos para prevenir la acumulación de una proteína tóxica llamada beta-amiloide que mata las neuronas, causando confusión y pérdida de memoria, dicen los investigadores.

La vía recientemente identificada también podría generar estrategias para desencadenar la respuesta inmune contra los tumores cerebrales malignos.

Un análisis adicional ahora ha identificado una función nueva de una proteína conocida como ATG16L. Es vital para el reciclaje de células durante períodos de estrés, un proceso llamado autofagia. Los investigadores encontraron que si se elimina una región llamada dominio WD, LANDO se inhibe mientras continúa la autofagia.

La mayoría de los ratones utilizados en la investigación de la enfermedad de Alzheimer dependen de la realización de cambios genéticos para recrear la enfermedad. Para este trabajo, se creó un nuevo modelo con una deficiencia específica de sólo el dominio WD de ATG16L.

Esto significa que los roedores realizan la autofagia normalmente pero carecen de la vía LANDO. Cuando los ratones tienen dos años, presentan síntomas y patología que imitan el Alzheimer humano.

Una Investigación Médica Innovadora

Este modelo espontáneo asociado a la edad es el primero que se realiza mediante la eliminación de una sola pieza de proteína que no estaba asociada previamente con la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores también analizaron muestras de tejido humano de la enfermedad de Alzheimer, observando la expresión de proteínas que regulan LANDO, incluida ATG16L. La expresión de estas proteínas se reduce en más de un cincuenta por ciento en personas con Alzheimer.

Se ha propuesto la reducción de la neuroinflamación como posible medicamento. Para tratar su nuevo modelo de ratón, los investigadores utilizaron un compuesto que inhibe el “inflamasoma”. Este es un complejo de proteínas que activa reacciones inmunes proinflamatorias. Los científicos se centraron en el responsable de la neuroinflamación en pacientes con Alzheimer.

Cuando los investigadores perfilaron el comportamiento de los ratones, identificaron una mejor cognición y memoria, así como una menor neuroinflamación.

El autor líder, el Dr. Bradlee Heckmann, también de St Jude, dijo: “Este trabajo solidifica la endocitosis asociada a LC3 como una vía que previene la inflamación y la producción de proteínas inflamatorias en el sistema nervioso central”.

Gran parte de los datos sobre LANDO sugieren un papel importante en las enfermedades neuroinflamatorias y neurodegenerativas.

“También existe una gran posibilidad de que se pueda utilizar como terapia contra el cáncer o incluso contra enfermedades infecciosas que dependen de procesos similares para sobrevivir”.

Comparte Esta Buena Noticia con Tu Comunidad de Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta