Photo by Zhejiang University / Science Advance

Los rellenos dentales podrán ser muy pronto una cosa del pasado, gracias al descubrimiento más reciente de científicos Chinos.

El esmalte dental es una sustancia mineralizada que protege la superficie del diente. Aunque es uno de los tejidos más fuertes de nuestro cuerpo, es propenso a la degradación con el paso del tiempo particularmente como resultado de una exposición constante a ciertos ácidos que se encuentran en nuestros alimentos y bebidas.

Actualmente se usa rellenos de resina y cerámica para rellenar el esmalte deteriorado, pero estos rellenos pueden aflojarse en tan solo unos años posteriores a su colocación-y al ser las caries una de las enfermedades crónicas más prevalecientes entre los seres humanos, los científicos han descubierto como se puede recrear el esmalte.

Hasta ahora, no habíamos podido replicar la dureza de este tejido debido a su compleja estructura celular—pero un equipo de investigadores de la Universidad de Zhejiang de la Escuela de Medicina ha desarrollado un gel que hace promueve la reparación del esmalte por sí mismo.

RELACIONADO: Dos Estudiantes de Indonesia Usaron Especies de Árboles Nativos Para Curar a Ratas del Cáncer de Mama

Los investigadores mezclaron iones de calcio y fosfato — dos minerales que se encuentran en el esmalte— en una solución libre de alcohol con el componente orgánico trimetilamina y lo aplicaron en muestras de dientes dañados. En el transcurso de 48 horas, este gel ayudó a crear una nueva capa de esmalte de 3 micrometros de espesor.

El equipo ahora planea en probar esta técnica en el complejo ambiente de biológico de la boca humana, y planean comenzar un ensayo clínico en los próximos uno a dos años.

“Nuevo recientemente regenerado esmalte dental tiene la misma estructura y propiedades mecánicas similares que el esmalte original,” dijo Dr Zhaoming Liu, co-autor del estudio que fue publicado en el journal Science Advances (avances científicos) recientemente.

“Esperamos poder realizar regeneración del esmalte dental sin usar rellenos que contienen materiales totalmente diferentes y esperamos, si todo sale bien, empezar ensayos en personas dentro de uno a dos años.”

No solo será posible usar este gel para las partes que han sido careadas o están deterioradas, sino también como una técnica preventiva de regeneración para proteger el esmalte para que el deterioro no sea más un problema.

Mastica Positivismo al Compartir esta Buena Noticia Con tus Amigos en Redes Sociales…
–Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta