Dos estudiantes de secundaria en Indonesia usaron la ciencia de las plantas medicinales locales y sus propiedades para desarrollar su propio intento de desarrollar una cura para el cáncer.

Estas chicas, que asisten a la secundaria estatal Palangka Raya en Kalimantan Central, presentaron su inspiradora evidencia el mes pasado en el evento World Invention Creativity (WICO) en Seoul, Korea del Sur.

Anggina Rafitri y Aysa Aurealya Maharani decidieron probar las tradiciones medicinales locales al desarrollar un tratamiento extraído de el árbol nativo llamado Bajakah. Dos semanas después de realizar el estudio en una rata con tumores cancerígenos, el animal estaba libre de cáncer.

Los resultados muestran que el árbol Bajakah en realidad puede contener un tipo de potente potencial curativo. Este par de chicas ganó la medalla de oro en el evento, creando nuevas esperanzas a nivel mundial acerca de un giro en la cura de esta enfermedad.

RELACIONADO: Después de Décadas de Investigación, Científicos Mexicanos Lograron Eliminar Efectivamente el VPH de Docenas de sus Pacientes

El gobernador de Kalimantan Central, Sugianto Sabran recibió a las dos chicas en el Palacio Isen Mulang, en dónde les comentó lo inspirado que se sentía, y que iba a ordenar a las agencias relevantes que las ayudaran a patentar los derechos de propiedad intelectual de su investigación.

“Lo que han encontrado es extraordinario. No sólo es necesario para las personas de Kalimantan Central, sino en Indonesia y hasta el mundo,” dijo el gobernador en este artículo de JawaPos.

Aunque los resultados en la rata fueron auténticos, Prof. Dr. Aru Sudoyo, el encargado de la Fundación de Cancer de Indonesia, ha recordado al público que los ensayos clínicos con pacientes humanos son sumamente largos y tienen un proceso impredecible al usar medicina basada en evidencia.

Aún así, el gobernador les ha dado a las adolescentes 30 millones IDR (USD $2.109) como fondos para más investigación. Como el siguiente paso, las estudiantes usarán intermediarios para continuar con sus esfuerzos para seguir adelante y así conseguir más fondos en el futuro, de acuerdo con Prof. Dr. Budi Wiweko, el Subdirector del Instituto Medico de Educación e Investigación de Indonesia (IMERI) y profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad de Indonesia.

“Después de tanto entusiasmo, muchas personas han preguntado, luego que puede pasar al descubrir la inteligencia de los niños?” Dr. Wiweko le dijo a Kompas.

Photo by the Indonesian Young Scientists Association

El admite que será difícil para sus estudiantes continuar solas en ensayos clínicos después de la fase pre-clínica, por lo que la universidad les ofrecerá apoyo mentor a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología y la Innovación en Salud y Tecnología de indonesia.

El instituto médico del Dr. Wiweko es el lugar anfitrión de un evento anual abierto acerca de innovación en el que los participantes pueden ser entrenados y obtienen un entendimiento de como desarrollar su propia investigación.

Sin desmerecer los logros de Anggina y Aysa, las autoridades de Indonesia les ayudarán a llegar a la raíz de lo que el árbol Bajakah tiene por ofrecer.

Planta Optimismo entre tus Amistades al Compartir Esta Noticia en Redes Sociales…
–Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta