Un estudiante de secundaria de 17 años de edad, ha sido aclamado por descubrir un nuevo planeta que es aproximadamente 6.9 veces más grande que la Tierra, y lo hizo en su tercer día de prácticas en la NASA.

Ahora al ser un estudiante de último año de la Escuela Secundaria Scarsdale en New York, Wolf Cukier estuvo en la NASA el verano pasado del 2019 para una pasantía de 2 meses. La pasantía requería que examinara variaciones de brillo en las estrellas a través del Satélite de Encuesta Expoplanetario Transitorio de la NASA o TESS por sus siglas en inglés.

Después de notar una ligera intensidad en las lecturas del brillo, Cukier pensó que esta variante se debía simplemente a un eclipse estelar. Después examinó la información más a fondo y descubrió que esa intensidad provenía realmente de un planeta.

“Estaba revisando los datos de todo lo que los voluntarios habían marcado como un eclipse binario, un sistema en el que dos estrellas giran una al rededor de la otra y desde nuestra perspectiva se eclipsan mutuamente en su órbita,” dijo Cukier.

“Después de estar en mi pasantía por unos tres días, vi una señal de un sistema llamado TOI 1338,” añadió. “Al principio creí que era un eclipse estelar, pero el tiempo no coincidía. Resultó ser un planeta.”

Una vez que la NASA confirmó los hallazgos del adolescente, anunciaron su descubrimiento en su página web recientemente.

TOI 1338 b, como ahora es llamado, es el primer planeta circunbinario que ha sido descubierto por TESS, y está orbitado por dos estrellas. El descubrimiento fue promocionado en un panel de discusión que se dio a principios del mes de Enero 2020, en la 235ª Reunión de la Sociedad Americana de Astrónomos en Honolulu, Hawaii.

Un artículo, en la que Cukier fue el co-autor, con otros científicos de Goddard, de la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad de Chicago y otras instituciones, ha sido enviado a un journal científico.

RELACIOANDO: Un Salto Gigante para la Humanidad: Los Top 10 Avances Científicos del 2019

El sistema TOI 1338 se encuentra a 1.300 años luz de distancia en la constelación Pictor. Las dos estrellas orbitan una a la otra cada 15 días. Una tiene una masa de aproximadamente 10% más que la de nuestro Sol, mientras que la otra es fría, de baja intensidad y con un tamaño de un tercio de la masa solar.

TOI 1338 b es el único planeta conocido en este sistema. Es aproximadamente 6.9 veces más grande que la Tierra, o de un tamaño entre Neptuno y Saturno. La órbita del planeta está casi en el mismo plano que el de las estrellas, por lo que experimenta eclipses estelares de manera regular.

(MIRA la cobertura de esta noticia a continuación…) – Foto de NBC News 4 / NASA’s Goddard Space Flight Center

Comparte esta Buena Noticia entre tu Comunidad e ilumina sus Vidas con Optimismo…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta