Si hay una cosa de la que estamos agradecidos mientras nos adentramos a esta nueva década, es de que científicos de todas partes del mundo han estado resolviendo incansablemente los misterios más fascinantes del universo y los problemas más difíciles en la Tierra.

Los investigadores no sólo han hecho avances históricos como revelar la naturaleza cósmica de los agujeros negros, sino que también han generado soluciones y estrategias increíbles para combatir la crisis climática y proteger nuestro planeta.

Sin más preámbulos, aquí están las top 10 historias más fascinantes e innovadoras de la ciencia del 2019.

10) Paneles Solares Inspirados en Origami Podrían Empezar a Generar Electricidad Renovable desde tu Ventana

Photo by Solgami

Estos peculiares pales solares inspirados en origami tienen el potencial de convertir a tus ventanas en una fuente de electricidad para cualquier habitante del departamento.

Para los residentes urbanos y los edificios, implementar recursos de energía renovable puede resultar complicado. Los investigadores han intentado construir paneles solares de una variedad diferente de materiales para que puedan ser ubicados frente a las ventanas, pero esto generalmente lleva a una disminución en la entrada de luz natural a cambio de una producción limitada de energía.

Soligami, por otro lado, es un sistema de paneles solares que funciona similar a unas persianas por lo que la luz todavía puede ingresar por la ventana (Leer más)

9) Estudiantes Diseñan una Aspiradora de Playa que Succiona Microplásticos Mientras Limpia la Arena

Photo by Hawaii DNLR

Ya es suficientemente desafiante para los ambientalistas mantener las playas limpias o limpiarlas de los derivados del plástico, pero el problema más difícil está en limpiar millones de microplásticos que son imposibles de quitar y separar de la arena.

Afortunadamente, un grupo de estudiantes de ingeniería Canadienses desarrollaron exitosamente una gran aspiradora que llaman Hoopla One, la cual puede recolectar microplásticos sin remover la arena de la playa.(Leer más)

8) Investigadores Han Creado el Primer Brazo Robótico que Puede ser Controlado con la Mente

Photo by College of Engineering, Carnegie Mellon University

El pasado Junio, investigadores lograron un hito tecnológico al desarrollar el primer brazo robótico controlado por la mente que exhibe la habilidad de rastrear y seguir continuamente un cursor de computadora controlado por los pensamientos.

Poder controlar de manera no invasiva un dispositivo robótico usando solo los pensamientos podría tener una amplia aplicación, en particular beneficiar a aquellos pacientes que sufren de parálisis y a los que padecen desórdenes del movimiento. (Leer más – Noticia en inglés)

7) Científicos Desarrollan una Emocionante Nueva Forma de Producir Energía del Hidrógeno de Manera Segura, Barata y Ultra Eficiente

H2Pro researchers – Photo by Chen Galili / Technion

En Septiembre pasado, investigadores del Instituto Tecnológico Technion en Israel publicaron un artículo en la revista Nature detallando su éxito al crear un nuevo método seguro, barato, sin desperdicio y ultra eficiente para dividir las moléculas de agua en oxígeno y combustible de hidrógeno.

El sistema, que usa tecnología especializada llamada E-TAC (químicos electroquímicos térmicamente activados), divide el agua 30% más rápido que el método tradicional de electrólisis, pero no requiere raros y costosos minerales terrestres, y puede ser manufacturado a un costo 50% reducido. (Leer más)

6) Esta Sabrosa Alga Marina Redujo las Emisiones de CO2 en un 99%— y Pronto Podría Cambiarlo Todo

Photo by USC

Estas especies de algas en particular, llamadas Asparagopsis, crece prolíficamente en las costas de Queensland, Australia y fue la única alga que se encontró con aquel efecto. Aún con poca cantidad de esta alga rosa un tanto hinchada en la dieta de vacas mostró reducir la emisión de gases de dichos animales en hasta un 99%.

El profesor asociado Nick Paul, PhD quien es el líder del grupo de investigación de Algas en la Universidad de Sunshine Coast (USC), dice que si Australia pudiese cultivar suficiente cantidad de esta alga por cada vaca en el país, se podrían reducir las emisiones de gases hasta un 10%— por lo que actualmente se está promoviendo su cultivo en masa. (Leer másNoticia en inglés)

5) Primeras Baterías Recargables de Dióxido de Carbono que Puede Ser Siete Veces Más Eficiente que las de Iones de Litio

Las baterías de litio-dióxido de carbono son sistemas que atraen el almacenamiento de energía porque tienen una densidad de energía específica que es siete veces más grande que las baterías normalmente utilizadas de iones de litio. Hasta ahora, sin embargo de que los científicos no han desarrollado aún un prototipo recargable, a pesar de su potencial para almacenar energía.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago fueron los primeros en mostrar las baterías de litio-carbono pueden ser diseñadas para operar de manera completamente recargable, y han probado exitosamente un prototipo de baterías en 500 ciclos consecutivos de procesos de carga/recarga (Leer más)

4)Brazo Robótico Llamado Luke Skywalker Permitió a un Hombre con su Brazo Amputado Tocar y Sentir Nuevamente: ‘Casi me Hace Llorar’

Photo by Dan Hixson/University of Utah College of Engineering

El pasado mes de Julio investigadores de la Universidad de Utah, USA desarrollaron un tipo de “Brazo de Luke” para mimetizar la forma en la que las manos humanas sienten al enviar las señales apropiadas al cerebro.

Eso significa que el uso de un brazo protésico puede utilizar el sentido del tacto diferenciar entre suave o duro, sentir adecuadamente como levantarlo, y desarrollar tareas delicadas que no serían posibles con prótesis estándar o ganchos metálicos como manos. (Leer másNoticia en inglés)

3) Un Estudiante Migró a Yellowstone y Encontró una Bacteria que Come la Contaminación y ‘Respira’ Electricidad

Photo by Washington State University

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington pasaron varias horas escalando las cuencas del géiser del área del Lago Corazón para poder dejar algunos electrodos dentro de las piscinas de agua caliente.

un mes después, el equipo volvió a las vertientes calientes a recolectar los electrodos sumergidos para encontrarse con que habían logrado captar exitosamente lo que estuvieron rezando conseguir: bacterias amantes del calor que ‘respiran’ electricidad a través de la superficie sólida de los electrodos. (Leer más)

2) En Vez de Terminar en los Rellenos Sanitarios, el Vidrio No Reciclable Resultó ser un Nuevo Ingrediente Barato para el Concreto

SWNS

El pasado Junio, investigadores Australianos desarrollaron una emocionante nueva técnica para usar el vidrio no reciclable como material para el concreto al volverlo arena nuevamente.

De manera más específica, el equipo ha descubierto que el vidrio molido puede ser usado para hacer polímero de concreto, un material que usa polímeros (usualmente resinas) para remplazar el cemento de cali que se usaba como aglutinante para las carreteras. Ya que el polímero es una partícula de alta fortaleza, resistente al agua, pero apropiado para áreas de alto tráfico como estaciones de servicio y aeropuertos.

Ahora que el equipo ha logrado utilizar este desecho como remplazo para este suelo industrial, ellos creen que este proceso podría abrir un nuevo mundo del reciclaje para el vidrio que no puede ser remendado nuevamente. (Leer másNoticia en inglés)

1) Los Científicos no Sólo Capturaron por Primera Vez en Imagen de un Agujero Negro, Sino también han Detectado un Patrón de Sonidos del un Agujero Negro Recién Nacido, Probando Nuevamente que Eistein estaba en lo Correcto

Photo by NASA / CXC / Villanova University

Hay varios clichés que se expresan al hablar de grandes descubrimientos científicos. Palabras como “exitosamente” o “visionario” son usadas con frecuencia. Capturan la atención de las personas, pero pocas veces son aplicables.

El anuncio de la primera imagen tomada por primera vez de un agujero negro (noticia en inglés) el pasado Abril, aunque, en esta vez logró sobrepasar estándares.

Tan sólo meses después en septiembre, los científicos confirmaron la teoría de Albert Einstein de la relatividad generalizada después de estudiar el sonido de un agujero negro infante y se encontraron que el patrón de este sonido, de hecho, puede predecir la masa y giro de un agujero nuevo.

Comparte el Optimismo con Tus Amigos y Empieza este Año con Pie Derecho
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

 

Deja una respuesta