Hace más de 30 años que el mundo prohibió los químicos que estaban arruinando la capa de ozono de la Tierra que nos protege a todos, causando cambios problemáticos en la circulación atmosférica en el Hemisferio Sur del planeta.

Ahora, una nueva investigación publicada recientemente en Nature (contenido en inglés) encontró que esos cambios negativos se han pausado y tal vez hasta se estén revirtiendo debido al protocolo de Montreal, un tratado internacional que logró exitosamente suprimir los químicos que dañaban la capa de ozono.

“Esta investigación se añade a la creciente evidencia que muestra la profunda efectividad del protocolo de Montreal. El tratado no sólo ha promovido la recuperación de la capa de ozono, sino que también está mostrando cambios recientes en los patrones de circulación de aire en el Hemisferio Sur.” dijo la autora líder Antara Banerjee, una Colaboradora Temporal en CIRES en la Universidad de Colorado Boulder quien trabaja en la División de Ciencias Químicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El agujero en la capa de ozono, descubierto en 1985, se ha estado formando cada primavera en la atmósfera sobre la Antarctica. El agotamiento del Ozono enfría el aire, fortaleciendo los vientos del vortex polar y afectando a los vientos hasta la capa más baja en la atmósfera terrestre. Por último, la disminución de ozono ha desplazado la corriente atmosférica de latitud media y a las regiones secas en el borde de los trópicos hacia el Polo Sur.

Estudios previos han vinculado estas tendencias de circulación a los cambios climáticos en el Hemisferio sur, especialmente en la Selva húmeda de Sudamérica, África del Este y Australia, además de los cambios en las corrientes y la salinidad marítima.

El Protocolo de Montreal eliminó 987 sustancias que estaban destruyendo la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFCs). A comienzos del año 2000, la concentración de dichos químicos en la atmósfera comenzaron a disminuir y el agujero en la capa de ozono comenzó a recuperarse. En esta investigación, Banerjee y sus coautores han mostrado que cerca del año 2000, la circulación del Hemisferio Sur también dejó de expandirse, una pausa o leve revertimiento de las tendencias anteriormente evidenciadas.

Photo by CIRES

“El desafío en esta investigación fue la comprobar nuestra hipótesis acerca de que la recuperación de la capa de ozono de hecho está generando estos cambios en la circulación atmosférica y no es sólo coincidencia,” dijo Banerjee.

Para conseguir eso, los investigadores utilizaron una técnica estadística de dos pasos, llamada detección y atribución: detectar si ciertos patrones observados en los cambios del clima no se debían tan sólo a una variación natural, de ser así, los cambios se pueden atribuir a factores causados por el ser humano, como la emisión de químicos que dañan la capa de ozono, además del CO2.

RELACIONADO: Cientos de Australianos están Conmovidos por las Fotografías de Paisajes Carbonizados que ya se Están Recuperando de los Incendios

Usando simulaciones computarizadas, los investigadores determinaron primero que la pausa en las tendencias de circulación no podían ser explicadas sólo por cambios en el viento. Luego, a parte aislaron los efectos del ozono y los gases de efecto invernadero.

Mostraron que mientras las emisiones de CO2 continuaban expandiéndose la circulación cerca de la superficie (incluyendo las corrientes polares), sólo los cambios en el ozono podían explicar la pausa en las tendencias de circulación de aire. Antes del año 2000, tanto el daño en el ozono y el incremento del CO2 continuaron empujando la circulación hacia el polo, balanceando el efecto opuesto de la recuperación en la capa de ozono.

“Identificar la pausa en las tendencias de circulación guiadas por el ozono con observaciones en el mundo real, confirma por primera vez, lo que la comunidad científica ha estado prediciendo hace tiempo teóricamente” dijo John Fyfe, coautor y científico de Medioambiente y Cambio Climático Canadá.

Con la capa de ozono recuperándose y los niveles de CO2 en aumento, el futuro aún es incierto, incluyendo a aquellos en las regiones del Hemisferio Sur cuyo clima se ve afectado por las corrientes y aquellos en el borde de las regiones secas.

“ Determinamos a esto como una ‘pausa’ porque las tendencias de circulación en los polos pueden regresar, mantenerse así o revertirse,” dijo Banerjee. “Es el tira y afloja entre los efectos opuestos de la recuperación en la capa de ozono y el incremento en los gases de efecto invernadero, lo que determinará las tendencias futuras.”

Sin embargo, un reporte de las Naciones Unidas en 2018 dijo que el mencionado agujero en la capa de ozono podría estar totalmente recuperado para el 2060 y en algunas partes del mundo, hasta podría ser en el 2030.

Reimpreso de Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences

Sánate con Optimismo y Generosidad al Compartir esta Buena Noticia con tus Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta