Por primera vez en la historia, conservacionistas han recolectado desperdicios del Gran Parche de Basura del Pacífico para reciclarlos.

Después de un año de pruebas, la organización Ocean Cleanup anunció recientemente que su buque Sistema 001/B está atrapando exitosamente los derivados de plástico y recolectándolos.

El sistema autosuficiente usa las fuerzas naturales del océano para atrapar pasivamente y concentrar el plástico en el Parche de Basura del Pacífico, por ende confirmando el principio más importante detrás del concepto de limpieza que fue presentado por primera vez por Boyan Slat en Octubre 2012.

El parche es una isla enorme de basura que está a la deriva entre California y Hawaii. Más de un trillón de piezas de derivados han sido acumuladas allí debido al vórtice remolino de corrientes oceánicas, una masa flotante de casi el doble del tamaño del estado de Texas en Estados Unidos.

Después de haber descubierto el parche en los 90s, los científicos dijeron que tomaría cientos de años limpiarlo, pero Slat rápidamente logró ponerse a la vanguardia del asunto al presentar su charla TEDx en la que declaró que el podría hacerlo en menos de diez, si es que lograba construir su maquinaria especial.

A pesar de que su declaración hizo que varios escépticos levantaran las cejas, Slat dejó la universidad para poder hacer que sus planes cobren vida. Adicionalmente a la recaudación de fondos de $2.2 millones para su idea, generó millones más a través de inversores interesados.

Ahora, el Sistema 001/B, que fue lanzado desde Vancouver en junio, es el segundo intento para probar su concepto de recolección de desperdicios del Parche de Basura del Pacífico. Además de recolectar derivados de plástico que son pedazos visibles, así como grandes mallas de pescar fantasmas asociadas con pesca comercial, el sistema 001/B también ha capturado exitosamente micro-plásticos tan pequeños como 1mm que sorprendió gratamente a la organización.

“Después de haber comenzado este viaje siete años atrás, este año de pruebas en un ambiente imperdonable de los altos mares indica fuertemente que nuestra visión es alcanzable y que al principio de nuestra misión de deshacernos del plástico del océano, que se ha acumulado por décadas, está en nuestras narices”, dijo Slat.

“Nuestro equipo se ha mantenido firme en su determinación de resolver los inmensos desafíos técnicos que nos han llevado a este punto. Aunque tenemos aún mucho trabajo que hacer, estoy eternamente agradecido por el compromiso del equipo y su dedicación a la misión, estoy entusiasmado por lo que nos espera en esta siguiente fase de desarrollo.”

RELACIONADO: La Venta Piloto de Adidas de Sus Zapatos Hechos de Plástico Proveniente del Océano Fue Tan Exitosa, Que Ahora están Yendo Más Allá

A pesar del temprano éxito del Sistema 001/B, aún queda mucho por hacer. Con nuevos aprendizajes, nuevas experiencias obtenidas del lanzamiento exitoso del Sistema 001/B, Ocean Cleanup ahora comenzará a diseñar su nuevo sistema de limpieza, Sistema 002; un sistema de total escala que es capaz de capturar y retener el plástico recolectado por largos periodos de tiempo.

Una vez listo para operar, Ocean Cleanup regresará el plástico a tierra para reciclarlo. El tiempo de aquella fase de la misión es contingente debido a que se requiere más pruebas e iteraciones.

(MIRA la cobertura de esta noticia a continuación…)

Limpia la Negatividad al Compartir Optimismo y Buenas Noticias con tu Comunidad..
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta