El pequeño país de Lituania está alcanzando grandes logros hacia una economía circular perfecta en dónde cada una de las botellas de agua y latas de aluminio de atún que pueden ser recicladas y convertirse en un idéntico sucesor.

Y, en dos años ya tenían un grado de reciclaje para los empaques de plástico de 74%, los niveles más altos dentro Europa, y 44% más alto que Estados Unidos, en promedio.

También han alcanzado la meta de 91.9% de todas la latas y las botellas han sido introducidas en el esquema de depósitos con un monto de devolución de dinero para el plástico, aluminio y contenedores de vidrio usados en alimentos y bebidas, y el programa es sorprendentemente sencillo.

Cuando el consumidor adquiere un producto tiene un empaque reciclable para un impuesto de €0.10 que es devuelto únicamente cuando el envase se devuelve en las máquinas del programa de reciclaje.

Cualquier tienda que decide vender artículos con contenedores reciclables será proveída de una máquina de devolución de contenedores e impuestos que puede ubicarse dentro o fuera de la tienda. A los consumidores se les paga en notas de crédito que después pueden ser usadas en el pago de sus compras, lo que aumenta la clientela en las tiendas.

RELACIONADO: Científicos y Refugiados están Cultivando Sembríos en el Desierto Utilizando Colchones Usados que Se Iban a Tirar

El índice de devolución de los contenedores de bebidas alcanzó un inesperado 91.9% a finales del 2017.

USAD, la organización sin fines de lucro de Lituania que diseñó el sistema, se puso como meta un índice de devolución de 55% en el 2016 pero logró alcanzar un índice de 74.3% al final de tan solo un año, y la gente estaba bastante complacida con el sistema para finales del 2017.

De acuerdo con la plataforma de Economía Circular de la Unión Europea, 97% de los consumidores nacionales estuvieron satisfechos con el sistema de devolución, que desde su instalación a recolectado más de 2 billones de empaques, 56.000 toneladas de material desde su inicio en 2016, una cantidad del tamaño de 6 Torres Eiffel.

File photo by Mr. Tin DC, CC

“Sentimos una obligación de cuidar de nuestro país, sociedad y naturaleza. Es por esto que diseñamos un sistema de depósito-devolución que funcione tan bien para los ciudadanos como para los productores, importadores y comerciantes,” aseguró Saulius Galadauskas, Encargado de USAD y Cabecera de la Asociación Lituana de Cerveceros.

“Podemos estar orgullosos de nuestro sistema de depósito-devolución, que nos acerca más a la Lituania que queremos ver, un país más limpio, hermoso y moderno.”

Recicla las Malas Vibras al Compartir esta Buena Noticia con tus Amigos en la Comunidad…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta