Un mapa interactivo en línea permite marcar la dirección de tu casa y superponer la geografía global de épocas pasadas para ver cómo ha cambiado la tierra durante 750 millones de años.

Ian-Webster – Ancient-Earth

Ver los resultados puede ser muy sorprendente. Hace 600 millones de años, por ejemplo, cuando la vida multicelular recién comenzaba a emerger en el océano, la capital estadounidense de Washington DC se estrelló contra la costa de África occidental como parte de una bola de tierra desordenada que se extendía hasta el Polo Sur, lo que eventualmente se separan, se alejan y forman las Américas.

El proyecto, hecho con mucha dedicación por el paleontólogo Ian Webster, es una emocionante herramienta de mapas que permite a los usuarios ingresar a la mayoría de los pueblos, ciudades y países en una barra de búsqueda, donde un globo terráqueo giratorio en 3D le mostrará aproximadamente dónde se encontraba la tierra a lo largo de 750 millones de años calendario.

El proyecto está adjunto a la base de datos digital de dinosaurios más grande del mundo, también creada por Webster, quien se basó en datos geográficos de otro recurso llamado Tierra Antigua (Ancient Earth). Creado por el paleógrafo Christopher Scotese, Ancient Earth fue la culminación de un trabajo de 30 años en desarrollo llamado Proyecto Mapas Paleo (Paleo Maps Project).

La página web se muestra con una variedad de herramientas que le permiten obtener información interesante o seleccionar un período de tiempo en función de la aparición de características específicas, como la primera flor que floreció en la Tierra.

Dado que Webster es un experto en dinosaurios, cualquier ubicación que ingrese en la función de búsqueda también le proporcionará una lista de dinosaurios que habrían sido sus vecinos, todos con enlaces en línea al perfil de ese dinosaurio en particular en la base de datos de Webster; en general, representa un recurso educativo increíble para niños y adultos interesados en la paleontología o la geografía.

RELACIONADO: Joven Descubre Nuevo Planeta 6.9 Veces más Grande que la Tierra al Iniciar su Pasantía en la NASA

La Perspectiva Paleo

Incluso con la tecnología GPS moderna y programas como Google Maps, los globos terráqueos y los mapas de papel bidimensionales siguen dando forma a nuestra percepción de la esfera que llamamos Tierra.

Un gran ejemplo de nuestra dependencia de los mapas es la palabra china para China: “Reino Medio”. Esta percepción de que China es el punto medio entre el cielo y la Tierra se refleja en los mapas chinos, donde es el Océano Pacífico el que ocupa las áreas centrales de la derecha en lugar del Atlántico, y donde Asia y África obstruyen el lado izquierdo con los otros continentes situados a la derecha.

Otro ejemplo se puede encontrar en mapas fechados en la década de 1980 o antes, cuando dada la importancia del hemisferio norte para la mayoría de los estudiosos, el ecuador se colocó a 10 grados de longitud norte, haciendo que los continentes del hemisferio sur parecieran más pequeños.

Ancient Earth es lo último en herramientas educativas que cambian de perspectiva, especialmente para los niños, ya que pueden ver cómo sus propios hogares se mueven en la danza tectónica que ha estado ocurriendo durante miles de millones de años.

“Me sorprende que los geólogos recopilaran datos suficientes para trazar mi casa hace 750 [millones] de años, así que pensé que todos ustedes también lo disfrutarían”, escribió Webster en un comentario para Hacker News.

“Obviamente, nunca podremos demostrar la exactitud”, concluye Webster. “En mis pruebas encontré que los resultados del modelo pueden variar significativamente. Elegí este modelo en particular porque es ampliamente citado y cubre la mayor cantidad de tiempo”.

Traza Fronteras con la Negatividad al Compartir esta Buena Noticia con Tus Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta