Una universidad Finlandesa ha publicado un mapa global comprensivo de opciones en las que el mundo podría reducir sus emisiones de carbono antes de la fecha límite en el 2050- y la investigación dice que es bastante fiable.

El reporte (en inglés) describe exactamente cómo las diferentes regiones del mundo pueden cambiarse a energía 100% renovable con la finalidad de prevenir más resultados catastróficos irreversibles del cambio climático.

Este estudio es el primero en su tipo en crear una estrategia internacional con costos eficientes para mantener las emisiones de carbono a 1.5 grados Celsius. Y no sólo eso, es de igual manera, el primer estudio que sugiere una estrategia global que no involucra tecnología para capturar el carbono.

El reporte, que ha sido denominado ” Sistema de Energía Global basada 100% en Energía Renovable- Electricidad, Calefacción, Transporte y el Sector de Desalineación (“Global Energy System based on 100% Renewable Energy – Power, Heat, Transport and Desalination Sectors”), fue conducido por la Universidad Lappeenranta (LUT) y de Energy Watch Group (EWG) de Alemania.

En el transcurso de los últimos cuatro años, el equipo de investigación de 14 personas han desarrollado una simulación global del consumo y la producción de energía basada en una escala por hora en fases de 5 años desde el 2015 to 2050.

Actualmente, un tercio de la energía del mundo es renovable. Con el crecimiento poblacional y la demanda energética que esto producirá, los investigadores dicen que se podrían alcanzar las metas del Acuerdo de Paris para la mitigación de carbono al generar un 69% de la energía mundial con paneles solares, 18% con energía eólica, 3% de hidroeléctricas y 6% de bioenergía.

Adicionalmente, todas las transiciones de energía se podrían pagar simplemente al deshacerse de los combustibles fósiles.

RELACIONADOChica de 16 años de edad Protestante Fue Nominada al Premio Nobel de la Paz Por su Enorme Campaña Global Liderada por Jóvenes

“Una transición completa a energía 100% renovables no es sólo fiable, sino también más barato que el actual sistema energético”. dijo Hans-Josef Fell, uno de los investigadores involucrados en el reporte.

“La vía de transición global descrita, destaca al ser la primera en presentar un escenario de 1.5°C con tecnología, multi-sectorial, multi-regional y de costo óptimo”, añadió “Notablemente, logra un decrecimiento en el costo sin el requerimiento de tecnologías de alto riesgo como la energía nuclear, captura y secuestro de carbono (CCS).”

Los investigadores dedicaron su reporte a la activista 16-añera Greta Thunberg, quien ha sido nominada para Premio Nobel de la Paz en reconocimiento for sus protestas ambientales llamadas Viernes de Protestas lideradas por jóvenes por el Futuro.

“La energía renovable existente y las potenciales tecnologías, incluyendo el almacenaje, son capaces de generar una fuente de energía segura cada hora durante todo el año”. dicen los investigadores, “El sistema de energía sostenible es más eficiente y reduce más costos que el sistema actual, que está principalmente basado en energía fósil y nuclear.

Una transición global a energía renovable es la única opción sostenible para el sector energético, y es compatible con el Acuerdo de París que ha sido adoptado internacionalmente”, añadieron. “La transición energética no es cuestión de fiabilidad técnica o viabilidad económica, sino de voluntad política”.

Enciende la Positividad al Compartir Esta Historia con Tus Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta