Nueve hombres, de edades entre 51-65 años participaron en un estudio, fueron reclutados para un pequeño estudio en la Universidad de California, Los Angeles. Los participantes recibieron la hormona de crecimiento y dos formas de medicación para la diabetes, durante el transcurso de un año con la finalidad de probar la eficacia y salud de dicha combinación de medicamentos en restaurar el tejido en la glándula Timo, cuyo funcionamiento esencial es mantener un funcionamiento saludable del sistema inmunológico.

Muestras de sangre consistentes de cada uno de los pacientes antes, durante y después del estudio. Las muestras no sólo revelaron que los medicamentos habían ayudado a regenerar el tejido del Timo, sino también mostró que la combinación de medicamentos tuvieron un efecto de revertir el “reloj epigénico” de los pacientes.

Además, cada paciente se rejuveneció un promedio de 2.5 años de su edad biológica y su sistema inmunológico mostró señales significativas de rejuvenecimiento. Los pacientes continuaban evidenciando los cambios positivos en su sintomatología hasta 6 meses después de que el ensayo concluyó.

RELACIONADO: En el Primer Mundo la Gente Está Recobrando Su Visión Gracias a Células Madre Donadas por Donantes Fallecidos

“Este es el primer reporte que nosotros conozcamos que incrementa, basado en el estimador de edad epigenética, en predecir la esperanza de vida al tener una intervención accesible para el proceso de envejecimiento,” dijeron los investigadores.

El “reloj epigenético” se refiere a los signos biológicos de envejecimiento. Los autores del estudio, que fue publicado recientemente en Aging Cell, menciona que a pesar de que “la edad epigenética no mide todas las características de envejecimiento y no es sinónimo de la edad per sé, es la medida más precisa de la edad biológica y los riesgos de enfermedades relacionados con la edad actualmente.”

Esta no es la primera vez que los científicos han identificado un método para revertir la edad biológica. En mayo pasado, los investigadores de la Sociedad de Cardiología Europea (ESC por sus siglas en inglés) descubrieron que entrenar para completar un maratón por primera vez “revierte” el envejecimiento de los principales vasos sanguíneos.

Sin embargo, los investigadores que condujeron el estudio en la Universidad de California, Los Angeles, mencionan que no esperaban una respuesta tan notable al usar aquella medicación.

“Esperaba ver una mínima reducción en la velocidad en el reloj biológico, pero no un efecto reversible”,,” dijo el genetista y líder del estudio Steve Horvath a Nature. “Eso se sintió futurista.”

Estos sólo son los resultados de un pequeño estudio clínico y se requieren investigaciones más profundas para poder medir la verdadera eficacia del tratamiento en un grupo más grande de participantes, más las implicaciones descubiertas siguen siendo “inmensas” para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

No Dejes Pasar Esta Noticia y Esparce la Buena Vibra con Tus Amigos en Redes Sociales…
–Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta